Artrosis.

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Autores: Juan Antonio Rubio Torre y Elena Villarrubia García
Coordinador: Javier Pizones Arce
Hospital Universitario de Getafe.
Madrid
1. Introducción: El proceso degenerativo articular
Las primeras alteraciones bioquímicas se producen en el cartílago hialino y en el hueso subcondral, donde se modifican las funciones fisiológicas de la matriz: disminuye el tamaño de los proteinoglicanos, lacantidad de condroitín-6-sulfato y de queratán-sulfato y la longitud y cantidad de cadenas de ácido hialurónico. Sin embargo, no afecta al número y volumen de condrocitos. Existe hiperhidratación en el cartílago alterado (swelling).
Microscópicamente se observan fisuras y erosiones en el cartílago, adelgazándose sobre todo en zonas que soportan cargas. Paralelamente, el hueso subcondralprolifera y se forman osteofitos por osificación endocondral, sobre todo en el borde de la superficie articular. La vascularización del hueso subcondral aumenta y las trabéculas se ensanchan dando lugar a un hueso más denso (esclerosis). Aparecen quistes subcondrales que pueden o no comunicar con el espacio articular. Inicialmente la sinovial puede ser normal, pero a medida que avanza la artrosis, losmacrófagos fagocitan fragmentos de cartílago y hueso y se desarrolla una sinovitis con infiltrado de mononucleares, hiperplasia de sinoviocitos, aumento de fibrina e hipervascularización.
Macroscópicamente el cartílago cambia de color, se adelgaza y erosiona, y finalmente se ulcera.
 
2. Causas de artrosis
En la práctica diaria es conveniente analizar los posibles factores etiológicos de laartrosis, para con ello poder individualizar los tratamientos. Las principales causas son las que se enumeran a continuación.
 
2.1. Sobrecarga articular
El exceso de presión sobre las superficies articulares pone a prueba la resistencia del cartílago, provocando que los tejidos reaccionen intentando adaptarse a las nuevas exigencias. Es a partir de un cierto umbral cuando estos tejidos sonincapaces de adaptarse y sobrevienen las alteraciones degenerativas. Las deformidades en varo o valgo de los miembros inferiores determinan un aumento de la concentración de fuerzas en una hemiarticulación, lo cual acelera el deterioro en la zona correspondiente. En las dismetrías de las extremidades inferiores, las articulaciones de la extremidad más larga reciben un peso superior al normal y por tantola artrosis sobreviene en ellas con mayor facilidad que en la extremidad del lado opuesto.
En casos de hiperlaxitud articular, la artrosis es consecuencia de la sobrecarga que motiva el exceso de movimiento y de la disminución de la protección ante un traumatismo o sobrecarga. La seguridad de la articulación es debida a la protección que ofrece la actividad muscular coordinada. Si ésta esinadecuada, como en las alteraciones del control neuromuscular, las propiedades bioelásticas y mecánicas ligamentosas y capsulares son inadecuadas para resistir las numerosas fuerzas que amenazan la estabilidad de la articulación.
La mejor correlación obesidad y artrosis ha sido demostrada en rodilla en mujeres entre 55 y 64 años, pero lo más llamativo es la relación hallada entre obesidad y artrosis enarticulaciones que no soportan peso, como los
dedos. Esto nos indica la probable influencia de factores metabólicos o endocrinos, además de los mecánicos en las articulaciones que soportan más carga.
 
2.2. Actividad laboral y deportiva
En articulaciones normales, la actividad prolongada y moderada no parece acelerar el desarrollo de artrosis, pero el ejercicio físico intenso asocia una mayorincidencia de artrosis, aunque con mayor correlación radiográfica que clínica. Este riesgo de artrosis es aún mayor cuando existen alteraciones anatómicas previas ligamentosas, tendinosas o meniscales. En contraposición a lo anterior, la inmovilización continuada también puede provocar trastornos irreversibles en el cartílago articular.
 
2.3. Alteraciones endocrinas
Dicho de otra manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS