ARTROSIS

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015




ARTROSIS
1.Descripción
2. Signos y síntomas
3. Representación gráfica
4. Causas que lo producen
5. Tratamiento y primeros auxilios
6. Medidas de prevención
7. Relación con actividad física
8.Bibliografía

1. Descripción
Artrosis o orteoartritis es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste, envejecimiento o no utilización del cartílago articular, el tejido con estructura de soporte que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. La erosión del cartílago articular provoca la alteración del cartílago articulardel hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación. En el peor de los casos, laartrosis puede estar tan avanzada que deja el hueso afectado completamente al descubierto.
Como norma general, suele afectar a las articulaciones de la columna vertebral, de la cadera, de los hombros o de rodilla y los dedos.
Es la enfermedad articular más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Esta patología puede llegar a producir incapacidad funcional, aunque es difícilque provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias, aunque la artrosis de las rodillas, llamada gonartrosis, podría producir discapacidad, al igual que la artrosis de cadera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido, debido a su dolor eincapacidad funcional. En España la padece hasta un 16% de la población mayor de 20 años y un 17% de la población española, afectando a un total de de siete millones de españoles. La mayor prevalencia de artrosis se encuentra en el grupo de 70 a 79 años, además de personas de edad media y mujeres postmenopáusicas. El 70% de las personas con más de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en algunalocalización.


2. SIGNOS Y SÍNTOMAS
Síntomas
-Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación; es decir, el dolor aparece al inicio de un esfuerzo físico, y que durante el desarrollo del mismo va disminuyendo. Poco a poco el dolor progresa hasta aparecer tanto después de una actividad física comoen reposo. El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor.
-Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor.
-Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares.Signos
-Es conveniente hacer hincapié en su etimología, ya que artritis significa inflamación de la articulación, sin que la inflamación sea una característica conspicua.
-Los dedos y las rodillas se pueden hinchar, ponerse rígidos y torcerse y deformarse
-Se pueden producir crepitaciones (ruido que en el cuerpo produce el roce mutuo de los extremos de un hueso)

Estas sospechas debenser confirmadas por un examen físico, la realización de radiografías y la exclusión de otros tipos de enfermedad articular. Según su estado de avance, la artrosis puede clasificarse en diferentes grados:

·GRADO 0: cartílago articular en estado normal. Sin dolor.
·GRADO 1: cartílago reblandecido. Sin dolor.
·GRADO 2: estructura del cartílago lesionada. Dolores en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS