Artrtis reumatoide y tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TÍTULO:

“Riesgo de enfermedad tuberculosa en pacientes con artritis reumatoide en HOSPITAL III eSSALUD “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” De la ciudad de Tacna entre los años 2005 al 2009”



Proyecto presentado por:
Cyntia KATTERINE Delgado León

TACNA – PERÚ
2009

CAPÍTULO 1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente en La artritis reumatoide (AR) tiene una incidencia y prevalencia variable a nivel mundial. La prevalencia mundial oscila entre el 0.3% y el 1.2%; la población africana y asiática ostenta las cifras más bajas, mientras que algunas tribus de indios americanos y esquimales las más altas. Predomina en mujeres sobrelos varones en una proporción de 3:1 y en áreas urbanas sobre las rurales. Su incidencia actual se estima en unos 25 casos por cada 100 000 habitantes. Se presenta en cualquier edad, pero en más frecuente entre la cuarta y sexta décadas de la vida. En América se tiene una prevalencia de aproximadamente el 0.6%.
En el Perú no se tiene una cifra exacta sobre la incidencia de AR; sin embargo sólo enLima se han identificado 20 mil casos de esta enfermedad.
En Tacna, debido a la poca prioridad que recibe esta enfermedad es que no se estiman con exactitud la incidencia de ésta.

En el año 2005 se reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de cinco millones de nuevos casos de tuberculosis (todas las formas: pulmonar y extrapulmonar); más del 90% de los casos se reportaron enpaíses pobres. Sin embargo, por la insuficiente detección de casos y la notificación incompleta, los casos reportados constituyen sólo 60% de la estimación de casos totales. La OMS calcula que en el 2005 ocurrieron alrededor de 8.8 millones de nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo, 95% de los cuales ocurrieron en países pobres en el continente asiático. Se calcula que en el año 2005ocurrieron 1.6 millones de muertes por tuberculosis, 95% de las cuales ocurrieron en países en vías de desarrollo.
En el Perú, un país endémico para la TBC reporta al año 2005 una tasa de morbilidad de 129.02 x 100,000 habitantes. Al año 2007, hay 34.534 casos de Tuberculosis, número que solo es superado por Brasil, ubicando a nuestro país en segundo lugar a nivel de Sudamérica. De esos casos, un 58%se concentra en las zonas pobres de Lima y en el Callao.
En el 2008, Tacna tuvo 480 casos; de los cuales 97% están en: Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Cono sur y el distrito de Tacna. Tacna está considerada por lo tanto como la quinta región con la tasa más alta de TBC pulmonar de BK Positivo a nivel nacional. Siendo esta patología la novena causa de muerte en nuestra ciudad para el año 2006.Los pacientes con AR tienen al menos un 50% de probabilidades de sufrir un episodio infeccioso durante su enfermedad. Este mayor riesgo de infecciones se debe a su estado de inmunosupresión inducida por distintos tratamientos, en especial los anti-TNFα y glucocorticoides incluidos. Sin embargo, su frecuencia aunque discutida, parece mayor que en la población general. Doran y col. encuentran quelos pacientes con AR tienen 88% más probabilidad de sufrir una infección respiratoria baja en relación a controles poblacionales. De todas las infecciones, el problema de la tuberculosis TBC en pacientes con AR ha ganado la atención de los reumatólogos a partir de su incremento luego de la introducción de los anti-TNFα.

En los países en vías de desarrollo, AR es una enfermedad que no recibeprioridad en las políticas de salud frente a otras enfermedades prevalentes, como la misma enfermedad tuberculosa. El Perú es considerado, por otro lado, un país endémico de TBC. La problemática de enfermedad tuberculosa entre los pacientes con AR en realidades como la nuestra cobra por ello gran importancia.
Los pocos trabajos realizados al respecto son difíciles de comparar, pues las...
tracking img