Arts and crafts, de una oposicion al maquinismo al diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTS AND CRAFTS, DE UNA OPOSICION AL MAQUINISMO AL DISEÑO INDUSTRIAL

A los fabricantes de la "era de las máquinas" les interesaba más la cantidad que la calidad, ya que sólo aspiraban a tener un mercado mayor que les permitiera obtener más beneficios, por lo que nutrieron a la industria no de artesanos, sino de técnicos del maquinismo, sin cultura estética, lo que redundó en la producción deunos objetos formalmente abyectos; de modo que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetosde la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Impulsado por John Ruskin y William Morris, elmovimiento de los arts & crafts pretendía formular una nueva propuesta decorativa capaz de neutralizar la generalización de la fealdad, que se estaba imponiendo a consecuencia de los métodos industriales de producción. Ellos fueron los promotores del ideal que el arquitecto entendería la arquitectura en su totalidad y proyectará el mobiliario, las lámparas y hasta los abridores de las puertas.
Sinembargo, la introducción del maquinismo trae como consecuencia la postergación de los oficios manuales, lo que a su vez fuerza la aparición de una separación radical entre el arte y la técnica y las ciencias frente a las tesis de William Morris y del movimiento "Arts and Crafts", el que apoyaba una mayor formación empírica en el taller, al estilo de los aprendices gremiales.
El desarrollo del artsand crafts permitió la creación de una importante infraestructura de especialistas, artesanos, técnicos y artistas, lo que posibilitó la realización de cualquier tipo de objetos artísticos a veces con formas antes técnicamente imposibles lo cual de por si ya era un gran logro en el área del diseño.

Esta corriente que viene ha ser en si misma mas bien un movimiento, es una propuesta quepretende lograr la propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio tanto para el artista como para el cliente, su objetivo es producir arte “del pueblo para el pueblo”, y solamente aceptaba la mecanización si esta lograba producir objetos de calidad y reducía la carga de los trabajadores en vez de incrementar sólo su productividad.

Ahora bien, la paradoja de todo esto es que losproductos artesanales a pesar de que eran de una mejor calidad tanto en el diseño como en la elaboración, debido al hecho mismo que en su proceso de elaboración se rechaza la producción mecánica, estos productos necesitaban de mayor cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo cual eran caros de modo que sólo podían ser adquiridos por los miembros más ricos de la sociedad.

De este modo podemos ver queel arts and crafts a pesar de proponer una ideología de la creación de productos y obras de mayor calidad y con una identidad y estilo propio, tenia un fallo desde la aplicación social del diseño y la arquitectura, ya que en el proceso de desarrollo se había alejado de aquella idea inicial de producir arte “del pueblo y para el pueblo” por lo cual, necesitaba hacerse un pequeño replanteamiento encuanto a sus lineamientos, pues a pesar de que sus ideales originales pretendían reintegrar el elemento estético en el diseño y producción, la forma en que lo había hecho no se acoplaba a la nueva demanda de una cultura y una sociedad cambiante y en pleno desarrollo.

Es por este motivo por el cual, los sucesores de Morris entendieron que la producción industrial no era un hecho que pudiera...
tracking img