Arts & crafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/1/2011

El otro día, leyendo el suplemento "Magazine" del periódico La Vanguardia, leí un artículo que me resultó muy curioso. Lo copio aquí ya que es bastante corto:

Globish- Arts &Crafts

La crisis, que parece empeñada en no dejar títere con cabeza, ha desvelado, más allá de las flagrantes deficiencias del sistema educativo, lo que las chichas de la falsa opulencia y lassupuestas libertades políticamente correctas ocultaban: que muchos jóvenes –y no tan jóvenes–, además de no saber escribir una frase sin faltas de ortografía, cantar la tabla del nueve o identificarprácticamente cualquier personaje bíblico o histórico, encima son legos en las denostadas manualidades. 

Lo que uno puede ahorrar a base de comprar productos asiáticos tirados de precio se esfuma cuando letoca pagar los servicios de un buen fontanero, sea este de Lavapiés o de Pekín. En este mundo al revés, un chapuzas cobra más por arreglar una gotera que un cirujano por salvar la vida a alguien. Basándose en la obra de John Ruskin, nació en Inglaterra hacia finales del siglo XIX el movimiento arts & crafts (se suele traducir como artes y oficios, pero quizá sería más exacto decirartesanías). Liderado por William Morris, se trataba de un movimiento estético que, en un intento de contrarrestar el proceso deshumanizador de la industrialización, revalorizó los oficios medievales, con elfin de reivindicar la primacía del ser humano sobre la máquina. Los resultados fueron de una belleza extraordinaria. 

El auge de una nueva oleada del movimiento arts & crafts ya es una realidaden Estados Unidos y Japón. El momento vuelve a ser propicio para hacer calceta.

John W. Wilkinson

Es curioso como el autor asemeja este movimiento a la actual situación en la que nos encontramos,en la que el ser humano cada vez se hace más dependiente de la máquina, y menos autosuficiente. Hemos aprendido a mecanizarlo todo de tal forma que a muchos de los más jóvenes cualquier esfuerzo...
tracking img