Artsiticas 5° lep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presupuestos teóricos de la revolución francesa son los siguientes: Uso de la razón, debido a que se pretendía que la sociedad fuera instruida, de modo que dejaran atrás la ignorancia que losmantenía esclavizados. Como mencionan Furet y Ozuf “la Revolución Francesa pretende ser mensajera; tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir prejuicios que envilecen al pueblo”.( p.43)
Otrode las ideas principales de este movimiento habla sobre la importancia de la formación de la ciudadanía en el cual se resalta el valor de educar al pueblo para que resurgiera de su oscurantismo, eneste caso a la burguesía quienes carecían de este derecho y por lo tanto eran manejados y abusados fácilmente. “un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos” (Condorcet, 1996, p.69).La libertad e igualdad es también uno de los presupuestos teóricos fundamentales de esta corriente, como alude Condorcet en el texto antes mencionado; debido a que los ciudadanos poseen el derecho derecibir los conocimientos de los hombres más sabios en su país y época en la que se encuentra para que de este modo tengan la libertad de elegir del mismo modo que aquellos que poseen mejorescondiciones que ellos.
El positivismo es otro de los ideales de la revolución francesa; busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. Elpositivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer,y busca sólo las leyes de los fenómenos.
Se trata de un evolucionismo social que justifica, dando el tono elitista de gran parte de la obra, la supervivencia de los más aptos, el triunfo de losmejores, pues en ellos, al igual que en la naturaleza, van operado diversos mecanismos de adaptación y selección que, según se plantea en la obra, la degeneración democrática destruye, incapaz de...
tracking img