Artuculos de contenido economico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL ENCONTRAMOS ALGUNOS ENTRE EL 316 Y EL 361 CON CONTENIDO ESENCIALMENTE ECONÓMICO A SABER:

TITULO XI. DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
CAPITULO 3. DEL REGIMEN MUNICIPAL

ART. 316 No hay contenido esencialmente económico, el articulo mencionado solo refiere una restricción a los ciudadanos que no son residentes de un municipio de no votar en laelección de autoridades locales.
ART. 317 GLOSARIO: Impuestos, propiedad, administración, recursos naturales renovables. Inicialmente refiere contenido económico por la facultad que tienen los municipios de gravar la propiedad y referirse a la valorización de los predios.
ART. 318 GLOSARIO: Prestación de servicios públicos, planeación, vigilancia y control, recursos públicos, inversión,presupuesto. Establecer constitucionalmente la posibilidad de dividir los municipios para asegurar una efectiva prestación de servicios públicos.
ART. 319 No hay contenido esencialmente económico, aunque sí se establece que para conformar un área metropolitana es necesario que los municipios mantengan relaciones económicas, no es único criterio organizacional para la creación de dichasterritorialidades.
ART. 320 No hay contenido esencialmente económico, igual que en articulo precedente, establecer las categorías de los municipios no solo depende del criterio de recursos fiscales e importancia económica.
ART. 321 No hay contenido esencialmente económico. Define en términos generales la manera de constitución de las provincias.

CAPÍTULO 4 DEL REGIMEN ESPECIAL

ART. 322. No haycontenido esencialmente económico, refiere la forma de integración, así como el régimen administrativo del Distrito Capital. Sí le asigna constitucionalmente la obligación de prestar eficientemente los servicios públicos, aun así esa obligación ya esta consagrada en la constitución.
ART. 323. No hay contenido esencialmente económico, se definen los términos del mandato de autoridades comoconcejales, ediles y alcalde mayor.
ART. 324 GLOSARIO: Necesidades Básicas, partidas globales, presupuesto, participación. Si existe un contenido esencialmente económico al distribuir de acurdo a las necesidades de la población los recursos en las Juntas Administradoras Locales.
ART. 325 No hay contenido esencialmente económico. La conformación del área metropolitana de Bogotá con los municipioscircunvecinos obedece a un criterio orgánico de organización para la planeación. Como se mencionó anteriormente, la conformación de aéreas metropolitanas no obedece solamente a factores económicos.
ART. 326. No hay contenido esencialmente económico, los municipios que van a integrar el área metropolitana del Distrito Capital, tomarán esta decisión mediante mecanismos de participacióndemocrática como es el voto.

Art. 327. No hay contenido esencialmente económico, la prohibición para los ciudadanos del Distrito Capital de participar en la elección de los diputados a la asamblea departamental, obedece a no generar desproporcionalidad entre los municipios de Cundinamarca y Bogotá en términos de potencial electoral para la elección de estos diputados.

Art. 328. No hay contenidoesencialmente económico, solamente refiere a la conservación del carácter de dos Distritos Culturales, Turísticos e Históricos, Cartagena y Santa Marta.

Art. 329. GLOSARIO: Intervención, Regulación, Propiedad, Derechos humanos (positivos). Para garantizar la protección de los derechos de las comunidades indígenas, se debe acudir a un criterio económico para impedir que se enajene su territorio.Art. 330. No hay contenido esencialmente económico, la organización especial de los territorios indígenas se debe respetar de acuerdo a sus usos y costumbres. Aunque podemos referir un contenido económico en el último parágrafo, lo que se está garantizando es que no se vulneren los derechos fundamentales de estos pueblos con la explotación de recursos naturales de su territorio (Derecho...
tracking img