Arturo alessandri ( infrome co entrevista ficticia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El León de Tarapacá
Arturo alessandri, protagonista del cambio en nuestro país

[pic]

Daniel Pizarro -10ºC
Arturo Barrios - 10ºE
Historia y doctrina de los partidos políticos
22 de abril del 2010

Entrevista con el presidente alessandri

- Periodista: Buenos días presidente Alessandri, solo queremos preguntarle unas cuantas cosas, primero;

¿Estuvo seguro siempre de que iba a ganarlas elecciones?

-Alessandri: Si, la verdad es que estaba bastante seguro de que los ciudadanos querían un cambio importante en la conducción del país, tanto en lo político, como en lo social. Buscando un mejor ordenamiento institucional para el chile del siglo XX

-P: ¿Cómo piensa gobernar un país entremedio de esta crisis mundial?

-A: Lo principal es modernizar a Chile, avanzar en laindustrialización de nuestro país, para poder tener la capacidad de auto sustentarnos y depender del mercado externo. Ese es el esfuerzo que debemos hacer en este ámbito.

-P: ¿Cree usted que sea este el momento justo para su presidencia?

-A: La experiencia de representar a una zona dedicada a la minería y a la exportación, y con grandes proyecciones en estos ámbitos es lo que me da mayor fuerzapara pensar que en el resto del pensar que en el resto del país podré lograr un auge en lo económico. Agregando también que con mi experiencia profesional puedo ayudar al auto superación de un país como el nuestro.

-P: Ya me dijo que se tenía fe pero, ¿Qué cree que convenció a los votantes?

-A: Bueno, en mi campaña me enfoqué en mis propuestas hacia el sector trabajador, leyes socialestales como la del seguro del trabajador entre otras.

-P: ¿Y cree que le será fácil llevar este cargo?

-A: Como sabe somos minoría en el congreso, pero a mi no gustaría este trabajo si no me gustaran los desafíos y los retos, así que es una motivación para mi y no un gran problema.

-P: Muchas gracias por su tiempo presidente Alessandri.

Contexto Histórico
- Contexto histórico nacional: lagente estaba bastante desanimada con el gobierno de Alessandri, ya que todos los proyectos que daba el presidente no eran aceptados en el congreso nacional, era minoría en diputados y senadores.

- Contexto histórico internacional: la clase media de chile estaba siendo afectada por la crisis económica, militares de baja graduación (capitanes o tenientes)

Clima político
- Saliendo de larepublica parlamentaria, el partido liberal (PL) se encontraba dividido en dos grupos;
Liberales aliancistas (partidarios de Arturo Alessandri) y unionistas (partidarios de Luís Barros Borgoño). Al terminar el mandato de Arturo Alessandri coincidió con el comienzo de una época llamada republica presidencial, donde el PL como tal desaparece y pasa a llamarse Partido Liberal Unido, como dice su nombre,tratando de unir al liberalismo.

Otros datos
- Arturo Alessandri Palma tuvo muchos otros cargos políticos como por ejemplo:
- Diputado por Curico en seis periodos seguidos (1897-1915)
- Ministro de industrias y obras públicas (1898)
- Senador por Tarapacá (1915- 1920)

- Le apodaban elLeón de Tarapacá por la calidad de sus discursos
- Tuvo un hijo llamado Jorge Alessandri, que también fue elegido presidente entre el 58 y el 64, y otro hijo llamado Fernando Alessandri que fue un académico y posteriormente fue senador de la republica.
- Fue elegido presidente por segunda vez en 1932.

Biografía
Arturo Alessandri Palma nació en Hacienda de Longaví, Provincia de Linares,20de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri Vargas, quien a su vez era hijo de un inmigrante italiano, y de Susana Palma Guzmán. Su padre se dedicaba a las labores agrícolas de la hacienda en la cual vivía. A los doce años de edad entró al Colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses, en el cual estudiaban sus hermanos y había estudiado su padre.
Inició la carrera de derecho en la...
tracking img