Arturo Andrés Roig: el filósofo de la liberación.

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Arturo Andrés Roig: el filósofo de la liberación.
El gran historiador y filósofo latinoamericano, pasó a la inmortalidad en la mañana del pasado lunes 30 de abril. He aquí, a modo de humildehomenaje, un breve recorrido sobre la vida del gran maestro y pensador mendocino.

Arturo Andrés Roig nació el 16 de julio de 1922, en Mendoza. Egresó en 1949 de la Universidad Nacional de Cuyo, trasobtener un título en Ciencias de la Educación (Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía).
Continuó sus estudios en la Sorbona, y de regreso en Argentina, empezó a enseñarfilosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de Argentina y de América Latina. Obligado a exiliarsedurante la última dictadura militar, residió durante varios años en Ecuador, donde fue Director Fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica e Investigador dela Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
De regreso en el país, fue Director General del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) y Director Fundador del Institutode Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA).
La trascendencia de Roig -sin duda el más conspicuo intelectual mendocino contemporáneo- se debe a sus contribuciones originales tanto a laHistoria de las Ideas como a la Filosofía de la Liberación. De ahí su fuerte compromiso con los procesos políticos y sociales de la región en defensa de los más débiles.-http://www.mdzol.com/files/image/67/67438/48a0726d7bba0_362_!.jpg?s=85fb7d8181a32aff91ff1409c64346e1
Filosofía de la liberación*
“Respecto de la problemática de la liberación yo quisiera recordar una diferencia de conceptos (…):que nosotros los filósofos de la liberación (…) nos diferenciábamos de los filósofos anteriores, nuestros maestros, porque ellos habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad (…)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte impuro y lenguaje, arturo roig
  • Arturo Andrés Roig Historia de las ideas
  • Roig
  • Filósofos de la filosofía de la liberación
  • Andrés López de Medrano Filosofo
  • Andrés Bello FILOSOFO
  • pensamiento filosofico de andres bello
  • Pensamiento Filosofico De Andrés Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS