Arturo fatecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Contrato de trabajo es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo en una oficina, en un domicilio particular, etc. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empleador y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivasfunciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empleador y el trabajador variarán).
Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones detrabajo (derechos y cobertura social) en la que se realizan las actividades laborales por parte del o los trabajadores.
Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora de utilizar los contratos. Por un lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadorescualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despido contrato, etc.). Igualmente el elevado número de personas que desarrollan un trabajo a domicilio sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal.

Contrato de trabajo a domicilio
Es toda labor a cuenta ajena ejecutada a jornal, por tareao a destajo, en taller de familia, en el domicilio del trabajador o en otro lugar elegido por él, sin vigilancia o dirección del empleador de representante
En Resumen:
Duración
* Por tiempo indefinido o de duración determinada. En este caso a la finalización del contrato, si se hubiera formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización decuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.
Obligaciones de las empresas
* Entregar a los trabajadores a domicilio un documento de control de la actividad laboral que realicen en el que debe consignarse el nombre del trabajador,la clase y cantidad de trabajo, cantidad de materias primas entregadas, tarifas acordadas para la fijación del salario, entrega y recepción de objetos elaborados y cuantos otros aspectos de la relación laboral interesen a las partes.
Trámites para formalizar el contrato
* Por escrito, en el que conste el lugar en que se realice la prestación laboral y comunicación al Servicio Público deEmpleo del contenido en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.
* Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato, en el plazo de diez días.

* Empleadores en el contrato de trabajo a domicilio:
Son quienes proporcionan los materiales y elementos necesarios para que los trabajadores puedan realizar sus pareas.
Trabajadores adomicilio o en un taller de familia:
Forman "taller de familia" los trabajadores miembros de una familia, que residen en una misma casa y realizan el mismo trabajo
Simulación y fraude en el contrato de trabajo a domicilio:
La simulación de venta de materiales y posterior compra del producto terminado para eludir las normas del contrato a domicilio, desnaturaliza este contrato especial, y al mismotiempo constituye fraude cometido por el empleador en perjuicio del trabajador. Comprobado que el empleador pretendió utilizar la figura de compra-venta para eludir obligaciones laborales más onerosas se aplicaran las normas del contrato a domicilio
El salario del trabajador a domicilio:
Las retribuciones de los trabajadores a domicilio serán pagados por entrega de labor o por periodos no...
tracking img