Arturo Fernandez Vial

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Nació en Santiago el 15 de marzo de 1858.

Hijo de José Carlos Fernández Labarca y de Magdalena de las Mercedes Vial Maturana.

El 2 de marzo de 1872 ingresó a la Escuela Militar y el 15 deabril 1875 ingresó a la armada como Guardiamarina sin examen. El 14 de julio de 1876 fue nombrado Guardiamarina de la corbeta "O"higgins" y luego fue trasladado a la corbeta "Chacabuco".

Al estallar laguerra del Pacífico fue destinado a la corbeta "Esmeralda" y luchó heroicamente en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Logró salvarse del naufragio de este buque y fue tomadoprisionero por el "Huascar". Fue llevado prisionero a Tarma y el 31 de diciembre de 1879 fue canjeado por un oficial peruano.

Durante su cautiverio había sido ascendido a Teniente 1º el 16 de junio de 1879y a su regresó a Chile se embarcó en la corbeta "Pilcomayo". A bordó del "Huascar" luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 y en 1882 es trasladado alblindado "Cochrane".

El 21 de mayo de 1884 ascendió a Capitán de Corbeta Graduado y fue nombrado Segundo Comandante del "Cochrane". En 1885 fue nombrado Comandante del transporte "Angamos" y el 7 deseptiembre de 1886 ascendió a Capitán de Corbeta Efectivo.

En 1887 fue nombrado Comandante del transporte "Abtao" y el 6 de junio de 1889 fue enviado a Europa para supervisar la construcción de loscazatorpederos "Lynch" y "Condell". Fue nombrado Comandante del "Lynch" y se le comisionó para llevar este buque a Chile. Estando en Punta Arenas supo de la rebelión de la Escuadra y del inicio de laguerra civil de 1891, y abrazó la causa revolucionaria. Mientras dormía en su buque fue tomado prisionero por el Capitán Recaredo Amengual y el Gobernador de Punta Arenas Samuel Valdivieso y despojado delmando de su buque. Fue puesto en manos de las autoridades gobiernistas, pero logró escapar hacia Uruguay.

Regresó furtivamente a Chile y se unió al ejército revolucionario el 27 de mayo de 1891....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Fernandez Vial
  • El Contralmirante Acrata Arturo Fernandez Vial.
  • Arturo fernandez
  • Politicas Sociales
  • Arturo Fernández, Renovación De La Noción De Estado
  • Fernandez
  • Fernandez
  • fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS