Arturo prat

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ARTURO PRAT CHACÓN, HÉROE DE CHILE PARA LA HUMANIDAD.

En la mitología y el folklore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañasextraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso.
El Libro de Gonzalo Vial Correa me interpela a buscar los sentimientos de la nación cuajados a partir de la gesta de Iquique. En este sentido quisiera compartir algunos párrafos que podrían conducirnos a explicarnos las razones y sentimientos que nos enorgullecen y conducen a la admiración, respeto y amor hacia uno los forjadores denuestra identidad como nación.
Arturo Prat Chacón, el hombre nacido el 3 de abril de 1848, logra distinción académica el año 1856 en Lectura, Geografía, Religión y Aritmética, nombramiento de Cadete de la Escuela Naval, Nombramiento de Guardiamarina sin examen, Nombramiento de Guardiamarina examinado, Título de Teniente Segundo, Medalla de Honor que le acordó el Gobierno de Bolivia por elCombate de Abtao, (1867), Medalla de Honor que le acordó el Gobierno de Bolivia por el combate de la Covadonga, (1867). Título de Teniente Primero, (1869). Diploma de bachiller en Filosofía y Humanidades 1861, Título de Capitán de Corbeta Graduado, (1873). Diploma de Bachiller en leyes y Ciencias políticas. 1874. Título de capitán de Corbeta efectivo, (1874). Decreto Supremo aprobando el nombramientode Director de la Escuela Naval(1875). Diploma de Licenciado en Leyes y Ciencias políticas, (1866). Título de Abogado, 1876. Nombramiento de ayudante de la gobernación marítima de Valparaíso, (1876). Título de Capitán de Fragata Graduado, 1877.
A veces una persona anónima puede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe circunstancial para sus conciudadanos. Esto suele iracompañado de un aumento mediático exagerado de las acciones de esa persona, atribuyéndole valores superiores a los del resto de los mortales.
En los hechos de la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879, Chile perdió un viejo buque de madera, la muerte de su capitán y un número importante de los miembros de su dotación, revelándose un hecho trascendente que permitió movilizar a la población chilenaen torno a la causa común de la guerra, y esto sería a la postre uno de los factores de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico.
Y no está de más agregar que este hombre, chileno, de tomo y lomo, conoció el amor, el cual queda reflejado en la siguiente cita y breve descripción de su compromiso; "Mi Carmela, mi vida, mi tesoro, tengo que decirte, incluso el que te adoro cada día con másvehemencia, no lo hago ahora porque temo empeorarme. Recibe el corazón apasionado de tu Arturo". El 5 de mayo de 1873 tocaban las campanas nupciales en la iglesia San Agustín de Valparaíso. Se tendió una alfombra roja, por la que pasó la radiante novia de 22 años, huérfana de madre y padre desde niña, crecida al amparo de sus hermanos que la relacionaron con la familia Chacón, que la adoptó como unamás de la familia. Alta, esbelta y bella, se encontró con un Arturo Prat robusto, de amplia frente por su calvicie, espesa barba y de paso firme. Los bendijo el clérigo José Francisco Salas, a las 10.30 horas. Eran ya marido y mujer.
Prat trataba a su mujer como una igual, como una compañera (algo difícil de encontrar en la época decimonónica), encargándole por ejemplo del presupuesto familiar, y élmismo haciéndose cargo de algunos de los problemas domésticos: "A cada momento me parece que te veo rendida de mecer a nuestra hija, sin que a tu lado esté y compartir, aunque sea en pequeño, tus trabajos...".
Y que podría señalar de Prat y sus hombres a 130 años de la gesta de Iquique, me queda solo compartir textos relevantes que subyacen en el sentimiento del común del ser chileno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • arturo prat
  • arturo prat
  • Arturo Prat
  • Arturo prat
  • Arturo Prat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS