Arturo Uslar Pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Uslar Pietri (1906- 2001)

Eudes José Blanco Prieto

Del Dr. Arturo Uslar Pietri, puede decirse que es uno de los personajes más relevante del sigo XX venezolano, bien porque su dilatada trayectoria política, literaria y académica es indiscutible, segundo porque su obra es una fuente obligada de consulta al momento de estudiarse el referido periodo histórico.

Nace elDr. Arturo Uslar Pietri, en Caracas, el 16 de mayo de 1906, hijo de Arturo Uslar Santamaria y Helena Pietri Paúl. Los diez primeros años de Arturo Uslar Pietri transcurren en Caracas donde cursa estudios en una escuela de primeras letras y luego en el colegio de los Padres Franceses. En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua por pocos meses, su padre al ser nombrado jefe civilse traslada a Maracay. En esa ciudad culmina Arturo sus estudios primarios en el colegio federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el colegio federal de varones de Maracay, cursando su último año en el liceo San José de Los Teques.

En 1924, deja Maracay y regresa a Caracas para cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. El 29de julio de 1929, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central, y el 6 de agosto recibe el titulo de Abogado, otorgado por la Corte Suprema del Distrito Federal. En 1937 le fue designada la cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, que dictó hasta mayo de 1941. Un año más tarde promueve, junto a otros docentes, lacreación de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales que dará origen a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. En 1946, ingresa a la Universidad de Columbia para dictar la cátedra de Literatura Hispanoamericana como profesor visitante y a partir de septiembre de 1947, como profesor asistente hasta julio de 1950.

En cuanto a su carreraliteraria esta fue iniciada a los 14 años escribiendo para la prensa de la región de Aragua. Publica en 1927 algunos cuentos en la revista La Universidad. Al año siguiente (1928) publica la revista Válvula,   junto con un grupo de jóvenes estudiantes, marcando la pauta del movimiento vanguardista venezolano y en septiembre de ese año, pública su primer libro de cuentos, Barrabás y otrosrelatos, para los especialistas, ambas publicaciones constituyen un punto demarcatorio en la literatura venezolana. Entre mayo y septiembre de 1930, escribe su novela Las Lanzas Coloradas, obra publicada en Madrid en 1931 y en Francia en 1933, en ella queda plasmada su visión sobre el nacimiento de la nación venezolana. En el año 1935, fundó, la revista El Ingenioso Hidalgo y publica su cuento LaLluvia, galardonado en el concurso literario de Elite. En 1936 publica Red, segundo libro de cuentos y en 1947, El Camino a El Dorado, su segunda novela. Gana en 1949 el Premio de Cuentos del diario El Nacional con su obra El Baile de Tambor.

En la actividad político-gubernamental tiene una dilatada carrera de la cual se puede destacar: En julio 1936 el ministro Alberto Adriani, lo nombra Jefede la Sección Economía y Finanzas del ministerio de Hacienda, cargo que ejerce hasta noviembre de 1937 y desde el cual participa en la elaboración de una nueva Ley de Aduanas. En noviembre de 1937 es nombrado Director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese cargo participa activamente en la creación de nuevos instrumentales para la reglamentación del comercioexterior. El 19 de julio de 1939 es nombrado ministro de Educación por el presidente Eleazar López Contreras, logrando la aprobación de la Ley de Educación por el Congreso Nacional en julio de 1940. Esa ley introdujo una reforma total de la educación primaria y secundaria, e importantes innovaciones a nivel universitario. En mayo de 1941, el general Isaías Medina Angarita, es electo Presidente de la...
tracking img