Arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN USLAR
 
Es por eso que desde la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo estamos fundando el Centro de Divulgación del Conocimiento Político Petrolero. Esta institución se constituye con el propósito de sembrar en la conciencia de los ciudadanos de este país su condición de legítimos propietarios del recurso y la industria petrolera, y ponerles en sus manos herramientas para hacer valersus derechos como tales. La institución se propone contribuir a formar un nuevo paradigma petrolero para Venezuela que nos permita estar conscientes de las enormes oportunidades económicas que nos puede aún brindar el petróleo como palanca para abatir la exclusión social y la pobreza y la gigantesca responsabilidad que entraña el hecho de tener en nuestro subsuelo un recurso energético vital parael destino de la humanidad en las venideras décadas.
 
A esta iniciativa le hemos dado en llamar Misión Uslar, en homenaje al intelectual y pensador venezolano más importante del Siglo XX Arturo Uslar Pietri, "el amigo visible" visible que desde los años 30 nos vino hablando de la siembra del petróleo. Desde Maracay y para toda Venezuela, echamos a andar este fascinante proyecto que consta detalleres, seminarios, charlas y foros, organizados en las barriadas, urbanizaciones, liceos, universidades y en donde quiera que se nos invite.

-------------------------------------------------
Biografía
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados seincluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crío en esa casa y enMaracay (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana. En 1931, publicó su primera novelaLas lanzas coloradas, relato histórico situado durante la independencia deVenezuela. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria.
En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun (ambos fallecidos). Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundóel Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.
El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela.Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática. En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activocomo senador pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.
Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.
Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programatelevisivo semanal llamadoValores humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse en 1953.
La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.1 Lúcido hasta el último momento de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre...
tracking img