Arturo Uslar Pietri

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Nacio en Caracas; 16 de mayo de 1906 y murió en Caracas; 26 de febrero del 2001. fue un abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.
Es considerado por muchos comouno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica y una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló enlos ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directa en los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela. 
De una familia de modestos recursos supadre era el militar Arturo Uslar Santa María y Elena Pietri.
Curso sus estudios  primarios en el Colegio Francés de Caracas (1913-1916) y en la "Escuela Federal de Varones" de Maracay (1916-1919). Elbachillerato lo hizo en la Escuela Federal "Felipe Guevara Rojas" de Los Teques (1923-24.) Contando apenas con 14 años comenzó su carrera literaria escribiendo en periódicos aragüeños. Posteriormentecolaboró en revistas caraqueñas con figuras tales como Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo; con quienes además fundó en 1928 la Revista Válvula, órgano del movimiento vanguardista.En ese mismo año, publicó su primer libro "Barrabás y otros relatos". Graduado de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (1929), viajó a Francia como Agregado Civil a lalegación de Venezuela en París; lugar donde escribió su primera gran obra: Lanzas Coloradas, la cual publicó en Madrid en 1931, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. La obrafue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), se inició un intenso debate ideológico acerca del camino quedebía tomar la sociedad venezolana.
En 1936 estaba escribiendo para el diario caraqueño ahora en el cual publico un articulo titulado Sembras el petróleo, En este artículo exponía la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS