Arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la Química Orgánica?
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura,
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

2) ¿Cuál es su objetivo?
Se encarga deestudiar los compuestos de Carbono asociado con el Hidrogeno y, en algunos casos, con Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Halógenos.

3) Reseña Histórica de la Química Orgánica
El termino química orgánica fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta (30) del sigloXIX.

El joven químico alemán, Friedrich Wöhler sabía en 1828 qué era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales. Estas sustancias pertenecían a in campo, la química inorgánica, que se ocupa de compuestos que supuestamente nada tenían que ver con la vida. Frente a ella estaba la química orgánica, que estudiaba aquellas sustancias químicas que se formaban en los tejidos delas plantas y animales vivos.

Berzelius, maestro de Wöhler, había dividido la química en estos dos compartimientos y afirmado que las sustancias orgánicas no podían formarse a partir de sustancias inorgánicas en el laboratorio. Sólo podían formase en los tejidos vivos, porque requerían la presencia de una “Fuerza Vital”.

Berzelius, como vemos, era bionalista, partidario del “vitalismo”.Creia que la materia viva obedecía a leyes naturales distintas de las que regían sobre la materia inerte. Mas de dos mil años antes, Hipócrates había sugerido que las leyes que regulaban ambos tipos de materia eran las mismas. Pero la idea seguía siendo difícil de digerir, porque los tejidos vivos eran muy complejos y sus funciones eran fáciles de comprender. Muchos químicos estaban por esoconvencidos de que los métodos elementales del laboratorio jamás servían para estudiar las complejas sustancias de los organismos vivos.

Wöhler, trabajaba, como decimos, con sustancias inorgánicas, sin imaginarse para nada que estaba a punto de revolucionar el campo de la química orgánica. Todo comenzó con una sustancia inorgánica llamada cianato atómico, que al calentarlo se convertía en otrasustancia. Para identificarla, wöhler estudio sus propiedades, y tras eliminar un factor tras otro comenzó a subir de punto su estupor.

Wöhler, no queriendo dejar nada en manos del azar, repitió una y otra vez el experimento; el resultado era siempre el mismo. El cianato amónico, una sustancia inorgánica, se había transformado en urea, que era un conocido compuesto organico. Wöhler había hecho algo queBerzelius tenia por imposible obtener una sustancia organica apartir de otra inorgánica con solo calentarla.

El revolucionario descubrimiento de wöhler fue una revelación; muchos otros químicos trataron de emularle y obtener compuestos organicos a partir de inorgánicos. El químico francés Pierre E. Berthelot formo docenas de tales compuestos en los años cincuenta (50) del siglo pasado, altiempo que el inglés William H. Perkin obtenía una sustancia cuyas propiedades se parecían a las de los compuestos organicos pero que nos e daba en el reino viviente. Y luego siguieron miles y miles de oreos compuestos organicos sinteticos.

Los químicos estabas ahora en condiciones de preparar compuestos que la naturaleza solo fabricaba en los tejidos vivos. Y además eran capaces de formar otrosde la misma clase, que los tejidos vivos no siquiera producían.

Todos estos hechos no lograron, sin embargo, acabar con las explicaciones vitalistas. Podia ser que los químicos fuesen capaces de sintetizar sustancias formadas por los tejidos vivos- replicaron los partidiarios del vitalismo-, pero cualitativamente era diferente el proceso. El tejido vivo formaba esas sustancias en condiciones...
tracking img