Arturo valenzuela. el quiebre de la democracio en chile. cap. ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Valenzuela. El quiebre de la democracia en Chile. Cap. II: Fin de los años sesenta y la elección de Allende: El cambio socioeconómico y la crisis política

Identificación de la tesis

La tesis planteada por el autor dice relación con una evaluación de los cambios en los valores de ciertos indicadores (evidencia económica y movilización social y política) y si estos fueron atenuantespara el colapso y desestabilización del sistema político; crisis que se instauró en nuestro país a finales de los sesenta y dentro de ese contexto tuvo lugar la elección presidencial de 1970 y las dificultades para quien resultó electo, Salvador Allende.

Argumentos

• La evidencia económica durante el mandato de Eduardo Frei hasta el periodo inmediato que precedió a la elección de SalvadorAllende muestra pocos indicios de un deterioro serio de la economía o de un explosivo crecimiento económico.

Pero es preciso señalar que el periodo demócrata cristiano es positivo en comparación con los años anteriores. El aumento del PGB per cápita fue superior al experimentado en el gobierno de Alessandri (1959-1964); el ingreso mínimo sufrió un descenso durante los últimos años deFrei, pero las remuneraciones reales aumentaron considerablemente; la inflación se mantuvo en cifras altas, aunque nunca alcanzó cifras mayores a mandatos como de Alessandri (45,4%) o Ibáñez (83,8); gobierno acompañado siempre de una balanza comercial positiva; aumento de la recaudación tributaria y el gasto fiscal lo que dio la posibilidad de ampliar los servicios públicos y mejorar los niveles decapital e inversión; y los gatos en servicios básicos crecieron: salud (136%), vivienda (130%) y educación (167%)

“Todo indica, entonces, que durante el periodo inmediato, que precedió al triunfo de la Unidad Popular, la economía chilena no experimentaba una crisis crónica, ascendente y sin precedentes […] Tampoco hay indicio alguno que las transformaciones económicas realizadas a fines delos años sesenta fueran demasiado drásticas o fuertes. El nivel de vida mejoró. Y la capacidad del gobierno, medida en términos de recursos disponibles, le permitió responder a los desafíos económicos y sociales”. (Pág. 63, 64, 65)

Bajo estas circunstancias de estabilidad se debería sostener que la movilización social debió haber sido menor en la década de los sesenta que en añosanteriores.

• Aún así, varios investigadores señalan que la movilización social y política aumento hacia fines de los años sesenta.

Durante este periodo la participación electoral crece con notoriedad llegando en 1971 a alcanzar el 28,3% de la población. Esto se dio entre algunas cosas por inscripción obligatoria en los registros electorales y una cedula que certificara tal inscripción.Aunque Valenzuela precisa en este capítulo que la participación electoral no es el mejor indicador de movilización y que para evaluar las demandas sociales al sistema chileno en esta época era necesario considerar otros indicadores.

“La sindicalización y la actividad huelguística son definitivamente mejores indicadores de movilización ‘descontrolada’ “. (Pág. 67)

Los sindicatosaumentaron de gran manera tanto en el sector industrial como profesional indicando un cambio notable en la movilización de la clase obrera urbana. “La década de los sesenta, y especialmente el gobierno de Frei, se caracterizó por ser no sólo un período de renovada sindicalización sino también un período de reformas sustanciales de fomento del movimiento sindical por parte del gobierno”. (Pág. 71)Durante este periodo también hubo un fuerte crecimiento de la actividad huelguística, lo que iba en paralelo con el incremento en el número de sindicatos. Aunque si bien los días perdidos de los trabajadores que adherían a las huelgas fueron muchos menos que en la década anterior debido al claro indicador que el gobierno de Frei estaba destinado a resolver deliberadamente los conflictos...
tracking img