Arturo o'connell: “la argentina en la depresión: los problemas de una economía abierta”, en desarrollo económico revista de ciencias sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo O'Connell: “La Argentina en la Depresión: los problemas de una economía abierta”, en Desarrollo Económico Revista de Ciencias Sociales.

La depresión de los años ’30 y la Segunda Guerra Mundial, trajeron consigo un período de declinación en las transacciones económicas internacionales y, como consecuencia, la adopción de políticas orientadas hacia una autarquía económica. Pero, despuésdel período de reconstrucción de la posguerra y una vez que el comercio internacional y los movimientos de capital comenzaron a florecer nuevamente, la “apertura de la economía” requirió la popularidad que había perdido.
En el presente trabajo, nos proponemos demostrar que la Argentina es un buen ejemplo que avala una visión más general y algo distinta sobre los años ´30, que lejos de constituirun período tan excepcional se trata de uno casi normal aunque tal normalidad sea, en cierto modo, bastante deprimente. Criticaremos la opinión que sostiene que la década previa fue incuestionablemente próspera y armoniosa. Además, se verá que una economía abierta, tal como la de la Argentina, era muy vulnerable a la inestabilidad de la economía mundial que, aunque en grado distinto, constituyó unelemento común a ambas décadas.
Una economía abierta, no sólo es vulnerable a la inestabilidad de la economía mundial sino que también se convierte en parte de un sistema de poder, al nivel global, que no siempre es el más conveniente para su expansión futura ni para la mejor distribución posible de sus beneficios.

1- El ciclo económico en la Argentina.
Hacia fines de la década de 1920, sehabía hecho típico de la Argentina un patrón bastante claro de oscilaciones hasta el punto que recibió nombre propio. Se le llamó ciclo económico argentino.
-Inestabilidad de las exportaciones y del ingreso de capitales:
Como en las demás economías abiertas de exportación de aquella época, el ciclo económico argentino se originaba en la inestabilidad de las exportaciones y del ingreso decapitales. Las export estaban compuestas por una media docena de productos agrarios casi exclusivamente. Los precios de exportación en oro y en divisas extranjeras, vinculaban a la Argentina con la economía mundial y con las condiciones específicas de los mercados agrarios. Frente a un aumento estable del consumo interno, cambios en las cantidades de las cosechas, se trasladaban a los excedentesexportables.
Además, las condiciones monopólicas en el comercio exterior del país, tuvieron influencia significativa sobre el volumen y los precios. Entre el 60% y 80% de la expo de granos estaba en manos de los “cuatro grandes” cerealistas y los frigoríficos estaban organizados en un pool dominado por tres empresas norteamericanas y dos inglesas.
Si los precios de importación hubieran oscilado en lamisma dirección y grado que los de exportación, su inestabilidad no hubiese sido importante en términos de capacidad de importación y balanza de pagos. De todos modos, lo que sucedió fue lo contrario; los términos del intercambio de la Argentina, sufrieron grandes oscilaciones antes de la década del ’30 y sólo recuperaron el nivel anterior a la 1° Guerra Mundial en 1946-50, aunque, como veremos,mejoraron considerablemente en medio mismo de la depresión.
Los ingresos de capital, también, experimentaron oscilaciones significativas a pesar de estar canalizados casi exclusivamente hacia la inversión directa en servicios públicos y a la compra de bonos gubernamentales o bien por las mismas empresas concesionarias de servicios públicos.

-Mecanismos de transmisión:
Las exportaciones, en elperíodo 1925-29, constituían el 24% del PBI y el 67% de la demanda final para el sector rural pampeano. La inestabilidad de las exportaciones y de la entrada de capitales fue un fuerte generador de inestabilidad en la economía global a través del funcionamiento del sistema de ingresos y gastos.
El sistema monetario del país fue bautizado como el “patrón de oro esporádico”. La creación primaria de...
tracking img