Arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza aérea militar bolivariana

La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de lasFuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento delorden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales dela nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:
* Las bases aéreas
* Las instalaciones fijas para los institutos.
* Los centros educativos y deadiestramiento.
* Depósitos.
* Talleres.
* Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.
Creación
Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyo la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos,realizó por primera vez en el país el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndosenuevamente a su punto de partida (Hipódromo “El Paraíso”) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.1
A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin deentrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.
Esta Institución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Henríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada enla ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose apenas cuatro accidentes durante su primer año de funcionamiento. El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser una de lasmás importantes potencias militares y aéreas de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. Es así, como las primeras aeronaves utilizadas son los modelos Caudron G. III (G-3), monomotores, en el (1920) y posteriormente en el (1922), los hidroaviones G. IV (G-4), bimotores, estos últimoscomo dotación para la recien creada Base Escuela de la Aviación Marítima de Punta Palmita.
A esta dotación, se le suman más adelante entre otras aeronaves, un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas,...
tracking img