Artículo 16 Constitucional

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Los Actos de Molestia
El artículo 16 establece que “nadie puede ser molestado…” se refiere a toda clase de sujeto que tenga interrelación con el Estado, refiriéndose tanto a personas físicas comoa personas jurídicas o morales. Un acto de molestia está dirigido a la preservación de la libertad, de las propiedades, posesiones o derechos y por otro lado un acto de privación es la afectación dela persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, en realidad, siendo así los actos de molestia los que afectan al gobernado de manera temporal, mientras que los actos de privación son los quetienen efectos permanentes en la esfera jurídica del particular.
La distinción entre acto de molestia y el de privación se basa en la temporalidad de los efectos del acto de la autoridad, y por ende,dicha finalidad determinara las formalidades a que dicho acto está sujeto para su validez constitucional.
Los derechos contenidos en el artículo de estudio están dirigidos para su respeto y cumplimientoa todo agente del Estado, esto es, a toda autoridad, sea administrativa, legislativa o judicial, aun cuando existan particularidades.
Uno de los requisitos para la validez de los actos de molestia,es que el mandamiento de la autoridad sea por escrito, esto excluye emitir actos por medio de órdenes verbales, aun así el requisito supone un soporte material (papel), ello no excluye la utilizaciónde medios electrónicos u ópticos, sobre todo en los casos de audiencias orales u otros actos.
Lo que se busca es dar la certeza sobre quien emite el documento, cuando y donde se emite, en un idiomaentendible y que quien emite el acto realmente expreso su voluntad en el sentido del mismo, así mismo todos los actos deben estar firmados para su validez.
El segundo requisito es el concepto deautoridad competente que según se ha interpretado por los tribunales de la federación , en “la facultad o potestad derivada de alguna disposición constitucional o legal que confiere a una autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis Del Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 11 al 16 constitucional desglozados
  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional 18/06/2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS