Artículo 18 Constitucional

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015

Artículo 18 Constitucional

Prisión preventiva.
Puede definirse a la prisión preventiva como la medida cautelar dictada por la autoridad judicial con las formalidades impuestas por la Constitución,que tiene por objeto impedir que una persona, a la que se ha imputado la comisión de un delito calificado grave por la ley, evada la acción de la justicia mientras se sustancia el proceso donde seconcluirá si, en efecto, la persona detenida es responsable del delito que se le ha imputado.

¿Cuándo procede?
La procedencia de la prisión preventiva se determina por el carácter del delito que sehaya cometido; si la conducta delictuosa no amerita una pena privativa de libertad, sino una pena alternativa, la prisión preventiva no podrá tener lugar.

¿Cuándo inicia?
Inicia con la aprehensión dela persona proveniente de una orden judicial en los términos del artículo 16 constitucional.

¿Cuándo termina?
La prisión preventiva terminara cuando cause ejecutoria la sentencia de primerainstancia.

Establecimientos Penitenciarios
El fin de las penitenciarías no es tener castigados a quienes las ocupan, sino suministrarles las condiciones adecuadas y necesarias para que puedan readaptarse ala sociedad.
Mujeres y hombres no pueden purgar su condena en el mismo lugar.
Puede haber convenios donde los condenados por delitos del orden común que estén cumpliendo sus condenas en una prisiónfederal, sean trasladados a uno local, claro, esto a reserva del criterio y autonomía de cada estado.
Menores infractores
La federación como los estados establecerán instituciones encargadas de tratara los menores infractores. Esto responde a la evidente diferencia que debe existir entre el tratamiento que se le debe dar a un adulto y el que recibe un menor.
La Ley para el Tratamiento deMenores Infractores aplicable para el D.F. en materia común y en toda la república en materia federal, determina la clase de medidas que se tomaran para la readaptación social de los menores que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 18 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional 18/06/2008
  • Articulo 18 Constitucional
  • Analisis articulo 18 constitucional
  • Ensayo del articulo 18 constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • articulo 18 constitucional
  • Analisis del articulo 18 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS