Artículo 2, Inciso 21 De La Constitución

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Artículo 2: Toda persona tiene derecho:
Inciso 21: A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República.
Antecedentes:
La mayoría de los autores   coinciden en que no se tiene conocimiento de cuando empezó a contemplarse el término “nacionalidad”, el cual mencionan, seutilizaba como una idea que surgía de un hecho natural. 
Carrillo expresa   “la nacionalidad como una idea, originalmente se deriva de un hecho natural, el de nacer dentro de un determinado grupo humano, que se identificaba a si mismo como diferente de los demás por razones de sangre, mismas que los romanos consagrarían posteriormente como el jus sanguini.”
Por lo que al no mencionarse este derechoen el Derecho Romano, lo que más se asemeja al actual término actual de nacionalidad es el de ciudadanía, que era considerada “como el fenómeno de ligamen jurídico con base en la pertenencia de una comunidad.”
Para los romanos el derecho de sangre no se perdía por ninguna causa, era irrenunciable, y por el simple hecho de nacer ya se obtenían privilegios: “los derechos de la sangre no se puedeninvalidar por ningún derecho civil”
Para Guillermo Flores Margadant dentro del Derecho Romano se consideraba que para ser persona Física se necesitaban varios requisitos, el cual uno de ellos era tener la ciudadanía romana.
Por tanto la ciudadanía romana se podía considerar como un requisito indispensable para la adquisición de derechos y obligaciones dentro de la antigua roma.
Todos losromanos que gozaban de la ciudadanía gozaba de todas la prerrogativas que constituye el jus civitatis: es decir, participa en todas las instituciones de Derecho civil romano, público y privado. Se puede considerar que ser ciudadano era indispensable para gozar de un buen trato en Roma.
Comentario:
La nacionalidad es el vínculo de identificación entre una persona y el Estado, al que permanece por habernacido en su territorio. Es un valor subjetivo y cultural de pertenencia a un grupo social identificado por determinados valores comunes. Nadie puede ser despojado de ella. La nacionalidad solo se puede renunciar ante autoridad competente.
El derecho de la nacionalidad es el derecho que posee toda persona por el hecho de haber nacido dentro del territorio de la República del Perú, denominándoseperuanos de nacimiento a los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son también peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.
Este derecho, según el cual toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie puede ser despojado de ella. El párrafosegundo del artículo 53 de la propia Constitución señala que la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.

Inciso 22: A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como gozar de una ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
Desarrollo:
1. Es un derecho humano de Tercera Generación. Siguiendo latradicional clasificación de los expertos de las Naciones Unidas podemos afirmar que el Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en la medida que históricamente es posterior a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (aspecto cronológico y formal) y es un derecho orientado a la cooperación y responsabilidad de la comunidad internacional así como de la estructuración de un nuevo ordeneconómico (aspecto estructural),
2. Es un derecho de ejercicio colectivo – individual (Aspecto subjetivo) En este sentido cabe resaltar nuestra diferencia en un derecho individual – colectivo, de un derecho colectivo individual, en el sentido que de la prioridad en el ejercicio. Por ejemplo, en el primer caso el derecho a la libertad individual determinará su ejercicio colectivo; en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 2 Inciso 4 De La Constitucion Politica Del Peru
  • “Desarrollo del Artículo 2° inciso 24 y Artículo 3° de la Constitución Política del Perú”
  • articulo 2 inciso 24
  • Cpp. Articulo 2 Inciso 6
  • LOS 2 PRIMEROS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION
  • articulo 2 constitución de Eu
  • Inciso 8 del articulo 2 de la constitución política del perú
  • Articulo 2 Inciso I De La Constitucion Del 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS