Artículo 20

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
Artículo 20
“Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos yenajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosasextraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.”
Demanera sencilla, el artículo 20 le otorga y reconoce a los extranjeros que residen en la Argentina el derecho de igualdad. Automáticamente se lo puede relacionar al artículo con el mismo Preámbulo de laConstitución, que en una parte dice: “...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, yasegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”. Es decir, que todos aquellos que quieranvivir en la Argentina lo podrán hacer, gozando de los derechos.
El artículo forma parte de los derechos civiles o libertades. Se les otorga a los extranjeros todos los derechos civiles que los exime decontribuciones extraordinarias por la condición de extranjero. Además, dice que los mismos podrán obtener la nacionalidad argentina luego de dos años continuos de residencia, por servicios prestadosa la República o tener hijos o cónyuge argentinos nativos. La obtención de la nacionalidad argentina es un derecho, pero no una obligación. Y aunque el extranjero tenga los mismos derechos, al noestar nacionalizado, no tiene derechos políticos. Las libertades vigentes en el país son:
libertad física;
de trabajo y ejercicio de toda industria ilícita;
de comerciar y navegar;
de peticionar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El articulo 20
  • articulo 20
  • Articulo 20
  • articulo 20 constitucional (mexico)
  • Articulo 20 constitucional
  • Reformas al articulo 20 cpeum
  • Artículo 20. Derechos del Niño
  • Articulo 20 constitucional reformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS