Artículo 88

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Artículo 88.  Salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Salvo lasexcepciones legales, todo servicio prestado por un trabajador a su respectivo patrono, debe ser remunerado por éste.
El cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse:
a)por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora);
b) por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo); y
c) por participación en las utilidades, ventas o cobros que hagael patrono, pero en ningún caso el trabajador deberá asumir los riesgos de perdidas que tenga el patrono.
Artículo 89.  Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar encuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida.
A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales,corresponderá salario igual, el que debe comprender los pagos que se hagan al trabajador a cambio de su labor ordinaria.
En las demandas que entablen las trabajadoras relativas a la discriminaciónsalarial por razón de sexo, queda el patrono obligado a demostrar que el trabajo que realiza la demandante es de inferior calidad y valor.
Artículo 90.  El salario debe pagarse exclusivamente en moneda decurso legal.
Se prohíbe pagar el salario, total o parcialmente, en mercadería, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Las sancioneslegales se deben aplicar en su máximum cuando las órdenes de pago sólo sean canjeables por mercaderías en determinados establecimientos.
Es entendido que la prohibición que precede no comprende la entregade vales, fichas u otro medio análogo de cómputo del salario, siempre que al vencimiento de cada período de pago el patrono cambie el equivalente exacto de unos u otras en moneda de curso legal.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 88
  • articulo 88
  • ARTICULO 88 ACCION POPULAR
  • 88
  • 88
  • 1 Articulo El 88 De Las Empresas Latinoamericanas Reconoce La Importancia Creciente De La Movilidad Empresarial
  • Articulos 34-85-88-90-209 dela constitucion politica de Colombia
  • Articulo 88 Constitucion Politica Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS