Artículo Autoconocerse

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ARTÍCULO
Ante el telón del propio corazón - Autoconocimiento y ayuda

“Ahora no tengo miedo a estar solo. Ni a mirarme al espejo, ni a encontrarme con mis fantasmas. Los conozco. Son mis aliados. Pero es más fuerte lo positivo que he encontrado en mí”. Así se expresaba Rafael, médico, cuando, después de una serie de encuentros en nuestro Centro de Escucha San Camilo, confesaba haber renacidoy encontrado la paz que no se daba a sí mismo desde la muerte de su mujer. Ahora es un magnífico ayudante de otras personas en crisis.

La máxima escrita en el frontispicio del templo de Delfos y que Sócrates hace suya (“conócete a ti mismo”), constituye el primer requisito para cualquier ayudante, agente de salud o social. El autoconocimiento, en efecto, es uno de los integrantes de la tantraída y llevada inteligencia emocional. Conocerse constituye un camino de preparación para ser un buen profesional de la ayuda.Dejarse explorar por sí mismo –con ayuda externa o sin ella- con las herramientas de la reflexión, el silencio, la autoobservación sincera, supone un trabajo minucioso como el de un entomólogo, que nos puede llevar a paisajes primaverales y otoñales, de reposo estival y defrío invernal.

Encontrarse con la propia sombra

Conocerse es un camino tortuoso que puede producir temor. Nos asusta hablar en primera persona, nos asusta hablarnos en primera persona porque haciéndolo ponemos ante nosotros la verdad de un niño frágil, lleno de límites y necesidades, tembloroso por dentro y con apariencia (máscara) de fuerza por fuera.Al hilo de las reflexiones de Carl Jung,diríamos que el autoconocimiento tiene como uno de sus objetivos fundamentales la integración de la propia sombra. La sombra constituye, en lenguaje metafórico, un oscuro tesoro compuesto por los elementos infantiles del propio ser, los apegos, los síntomas neuróticos y los talentos no desarrollados, los sentimientos difícilmente aceptados, los límites y zonas oscuras que, a primera vista, repugnan ala buena imagen que queremos tener y dar de nosotros mismos.

Conocer e integrar la propia sombra es sanarse. Supone una apasionante terapia del límite, es decir, un proceso de humanización donde la propia fragilidad se convierte en recurso, donde lo que desearíamos esconder se transforma en fuente de comprensión de las dinámicas ajenas, hasta que podamos decir serenamente “nada humano me esajeno”; ninguna dinámica personal que encuentro en los demás no tiene un eco en mí que me permita ser comprensivo y humano ante ella.Sentarse ante el telón del propio corazón dispuesto a asistir a la representación realista de nuestro interior, puede producirnos pánico. Sólo quien sobrevive a la contemplación serena de las escenas menos agradables, de los recuerdos imborrables que afectan y hanconstruido la propia personalidad, de la tiranía de los sentimientos que a veces no se han dejado manejar por la razón, sólo ese será un artista en la escucha de la vulnerabilidad ajena.

Descubrir lo mejor de sí mismo

Si auotexplorarse nos produce miedo por lo que significa de descubrimiento de la propia sombra, de las propias dinámicas egocéntricas y destructivas, puede producirnos también elgozo del reconocimiento de nuestras propias cualidades positivas.

Sólo deteniéndose ante sí y saboreando con gozo cuanto de noble y bueno hay en nosotros, podremos utilizarlo y ponerlo al servicio de las relaciones de ayuda. Sólo quien cultiva una visión positiva de sí mismo estará entrenado en la identificación de recursos y adiestrado para acompañar a los enfermos, a los excluidos y o cualquiernecesitado de ayuda, en el proceso de identificación y movilización de sus propios recursos.Poner nombre sin rubor a lo que de positivo hay dentro de uno mismo es condición para una buena autoestima y equilibrio mental. Conocerse en clave de consideración positiva de sí mismo es sanante y saludable, humanizador para sí mismo y para los demás. Extraños mecanismos de vergüenza o pseudohumildad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS