Artículo Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por Civerra, Felipe Maximiliano
Sumario: Ej. I- Introducción II- La Convención – sus antecedentes. III. Análisis de su Preámbulo IV- Concepto de discapacidad. V- El Protocolo Facultativo breve referencia. VI- La Convención en el ordenamiento jurídico del Estado Argentino.
La relevancia respecto a este tratado internacional esel abordaje de este tema se da debido a que hoy en día, alrededor del 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas1 posee algún tipo de discapacidad, el 80% de las cuales vive en los países menos desarrollados. Se trata de un grupo vulnerable dentro de la sociedad que carece de acceso a las oportunidades que tiene la población en general, el problema se ve agravado en el caso delos niños, mujeres y ancianos, y se da una profundización del número de afectados en las sociedades con bajos recursos económicos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento cuya protección a nivel internacional (no olvidar en el sistema interamericano también tiene una convención de esta naturaleza. 1999. Firmada en Guatemala) llegó un poco tarde, enrelación a otros derechos ya tratados. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI e implica un cambio paradigmático de las actitudes y enfoques tradicionales respecto de la discapacidad.
Previo a dicha Convención la discapacidad era tratada exclusivamente desde el punto de vista médico-asistencial, tratando a la persona a partir de sus deficiencias y limitaciones,físicas, mentales, motoras, sensoriales, etc. En cambio, a partir de ella, se le da un enfoque social desde los derechos humanos. Teniendo en cuenta lo antes dicho, cuando hablamos de discapacidad hacemos referencia a un concepto que se encuentra en constante evolución, que apunta mayormente a la eliminación de barreras y de obstáculos producto de la construcción social, a la inserción de la personaen la sociedad, a lograr aumentar su participación en ella.
Se intenta promover, proteger y garantizar desde esta órbita, y principalmente desde esta Convención, el disfrute de los derechos humanos de manera plena e igual de las personas con discapacidad. Se trata de una serie compleja de derechos que se encuentra integrada por el derecho a la igualdad y no discriminación, a la salud, a lavivienda, a la accesibilidad, al transporte, al trabajo y a la educación, la participación en la vida política, entre otros. Como vemos, la Convención no crea nuevos derechos, sino que los enunciados, son derechos inherentes a todas las personas, se les da un énfasis de protección superior para las personas con discapacidad con el fin de garantizar su ejercicio. La Convención tiene como objetivocentral, lograr la interacción plena entre el medio y las personas con discapacidad, para lograr como resultado su inclusión social.
Sirve remarcar como antecedente a esta Convención a la Resolución 56/168 dictada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de diciembre de 2001, la misma decidió formar un Comité Especial abierto a la participación de todos los Estados Miembros y de losobservadores de las Naciones Unidas para examinar las propuestas relativas a la redacción y elaboración de la presente Convención destinada a la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. La primera reunión se llevó a cabo en el mes de agosto de 2002, y la redacción del texto comenzó en el mes de mayo de 2004.
El 13 de diciembre de 2006, durante elsexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se aprobó mediante la Resolución 61/106, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD) junto con su Protocolo Facultativo. Conforme al artículo 42, ambos quedaron abiertos a la firma de todos los Estados y las organizaciones de integración regional a partir del 30 de marzo de 2007. El mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Convencion Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Resumen Convención Internacional de los derecho de las personas con discapacidad
  • Convenci N Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS