Artículo Mercadotécnia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Mercadotecnia: un suculento platillo para restaurantes

Por. Lic. Gustavo Cordero*

Es una realidad que hoy México y sus empresas, entre las que se incluyen los restaurantes, se enfrentan a un nuevo reto, ya que la globalización de los mercados ha generado profundos cambios en todos los ámbitos. Éstos los obligan a iniciar una etapa de transición, al pasar de una economía cerrada y reguladaa una con mayor apertura y libertad. Para enfrentar este nuevo reto es necesario contar con una herramienta denominada mercadotecnia.
 
La realidad es triste en el segmento restaurantero cuando de mercadotecnia se trata, dijo, ya que sólo 5 por ciento del total de negocios cuenta con un departamento formal de mercadotecnia. Sin embargo, aún es tiempo de que los restaurantes formalicen elconocimiento y aplicación en sus estrategias de negocios, y sobre todo, el desarrollo de nuevos productos para mercados emergentes. Como ejemplo, cabe señalar que las franquicias de comida rápida y específicamente las áreas de food court en las plazas comerciales han crecido del año 2002 a la fecha 55 por ciento. ¿Es una casualidad o una causalidad?
 
La mercadotecnia ayuda a los restaurantes aorientar sus productos y servicios con base en las necesidades de sus clientes y consumidores, garantizando así su satisfacción y por lo tanto la “recompra”, que a la larga se traduce en cierta lealtad. Aún así, debemos recordar que hoy ya no existen los clientes leales, sino los clientes de conveniencia, por lo que es todavía más importante mantenerlos contentos y satisfechos.
 
Por tal motivo, sehace un llamado a los empresarios de la industria restaurantera a reflexionar si está utilizando adecuadamente las estrategias de mercadotecnia en su compañía a través de las siguientes preguntas:
 
1.- ¿Qué hace cotidianamente para aumentar el valor agregado y percibido de sus productos/servicios?   2.- ¿La percepción de sus clientes con relación a su restaurante es congruente con la calidad delos mismos? 3.- ¿Cuándo fue la última vez que evaluó el nivel de satisfacción de sus clientes? 4.- ¿Cuenta su negocio con una ventaja competitiva clara, sostenible, congruente, pero sobre todo, diferenciada? 5.- ¿Sus meseros son tan profesionales como la imagen de su empresa? 6.- ¿La visión, misión y valores de su empresa son conocidos por sus colaboradores y están alineados a los objetivos delrestaurante en el mercado? 7.- ¿Su estrategia de display y ambientación es congruente con el menú y el concepto de su negocio?
 
Estas preguntas pueden tener una rápida respuesta por medio de un buen plan de mercadotecnia, que a través del diseño estratégico en las áreas de producto, precio, plaza y promoción, es capaz de retroalimentar el proceso comercial, para robustecerlo y así preparar a surestaurante para competir en los mercados globales.
 
“Todas las empresas que hoy son grandes algún día fueron pequeñas” Las Pymes son el futuro de la economía de este país y los restauranteros juegan un papel decisivo ya que participan en uno de los mercados más activos y competidos, junto al de la amenidad y el turismo.
 
Otra premisa fundamental en la mercadotecnia es que si alguien dice quealgo no se puede hacer, seguramente se encontrará tarde o temprano con alguien que ya lo está haciendo y, desafortunadamente, entonces será demasiado tarde para retomar la idea.
 
Con lo anterior en mente, consideremos tres herramientas de mercadotecnias prácticas, efectivas y, sobretodo, de bajo costo para los restaurantes. Existe mucho el mito de que hacer mercadotecnia es caro, pero recuerdeque a largo plazo es más caro no hacerla.
 
1.- El poder de la base de datos de los clientes ¿Conoce exactamente a sus clientes?, ¿quiénes son?, ¿cuándo es su cumpleaños o aniversario? Si no tiene la respuesta, está perdiendo una valiosísima oportunidad de generar ventas, lealtad y retroalimentación para el negocio. Esta información podría conseguirla a través de sondeos en línea, conociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Mercadotecnia
  • Articulo de mercadotecnia
  • Articulos de Mercadotecnia
  • Articulos de mercadotecnia social
  • Mercadotecnia Articulo Volkswagen
  • Resumen Del Articulo: Mercadotecnia Y Gestion Sanitaria
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS