Artículo periodístico

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Martínez Andrade Juan Pablo 20 de Septiembre del 2010

1° “A”

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

PRI desafía a PRD, PAN y Los Pinos

A un año de que inicie el proceso electoral para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones consideró que es urgente “devolverle a México la tranquilidad perdida” con los gobiernos panistas
Elena Michel y RicardoGómez | El Universalelena.michel@eluniversal.com.mx

Manlio Fabio Beltrones ya ve al PRI en Los Pinos en 2012. Pero admite que ese regreso dependerá de la “renovación” del partido y de aprender de sus errores del pasado: “Veo un PRI en una ruta de renovación total, no se trata de hablar de nuevas generaciones, sino de actitudes”. A un año de que inicie el proceso electoral para renovar laPresidencia y el Congreso de la Unión, el priísta consideró que es urgente “devolverle a México la tranquilidad perdida” con los gobiernos panistas.

El nuevo presidente del Senado cuestionó, en entrevista con EL UNVIERSAL, la información oficial del gobierno y hace suya la frase de muchos mexicanos: “Si es cierto que vamos tan bien, entonces por qué estamos tan mal”. El líder priísta sepulta cualquierposibilidad de negociación entre el Ejecutivo y el PRI rumbo al 2012: “Felipe Calderón Hinojosa no le debe nada al PRI, pero el PRI le debe menos a Felipe Calderón”.

—¿El PRI sí va en esa ruta de aprendizaje?
—Yo veo un PRI en una ruta de renovación total. Y no se trata simple y superficialmente de hablar de generaciones, sino de actitudes, en que quedan muy atrás aquellos que traen añoranzaso fantasmas que todavía los persiguen y van ganando partido aquellos que saben que el PRI fue fuerte y sólo lo podrá seguir siendo en su constante renovación, en búsqueda de los verdaderos cambios en México —responde el también ex gobernador de Sonora.

Anticipa la fórmula que el PRI impulsará en el Congreso para transformar al futuro gobierno. El partido buscará que la reforma política, másallá de virar hacia un sistema parlamentario, garantice un “sistema presidencial con ingredientes novedosos que permitan la construcción ágil de acuerdos que permitan aprobar lo que necesite el país”. Beltrones Rivera, rechazó que utilizará esta función legislativa para catapultar una eventual candidatura a la Presidencia de la República.

Como profeta, el senador priísta afirma: “Quien quieracuidar el futuro que cuide su presente: y yo estoy cuidándolo (…) Yo no me distraigo en hacer política de sucesión [presidencial] a destiempo”. Sobre Andrés Manuel López Obrador opina que tiene derecho de mantener su aspiración presidencial, pero cifra su esperanza en que no se le convierta en una obsesión que termine por destruirlo. “Las obsesiones y las amarguras son el cáncer de los políticos”.—En su panorama inmediato, ¿la Presidencia del Senado no es un aliciente para 2012?
—México vive tiempos tan difíciles que sería un error el distraernos en momentos en los cuales tenemos responsabilidades muy específicas. “Al final de la jornada —añade— habrá quienes deban sacar sus conclusiones de si cumplimos o no, o la distracción evitó que lo hiciéramos así”.

El coordinador parlamentario quese atrevió a no asistir al Diálogo por la Seguridad con el Legislativo, convocado por el presidente Calderón, reitera que su discurso será crítico ante un “gobierno desordenado”, que no sabe distinguir entre la guerra con el narcotráfico y una estrategia de seguridad pública. Sin embargo, desafía a la cúpula del PRI y aclara que el ejercicio legislativo estará separado de la estrategia electoralde su partido. Por ello, acudirá a Los Pinos cuantas veces sea convocado a “aquellos diálogos que vienen de la buena fe, que no traten de instalarse simplemente como una maniobra de carácter mediático, que tratan de decir mucho, pero no hacen nada”.

Beltrones ataja las críticas contra su partido y asegura que “hoy más que nunca están unidos”. Cuatro ejes fundamentales marcarán su gestión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos
  • Articulos periodisticos
  • Articulo periodistico
  • Articulo periodistico
  • Artículo periodístico
  • Artìculo periodistico
  • articulo periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS