artículo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
SELVA LLUVIOSA
Por Juan Pablo Ramírez Mazuera
La selva lluviosa, también llamada selva húmeda, pluvisilva o pluviselva, constituye para el WWF un bioma al que denomina bosques húmedos defrondosas tropicales y subtropicales. Este bioma por sí solo, es lo que podemos considerar como la selva propiamente dicha -según el uso más extendido del término-, ya que la condición de lluviosa esintrínseca al desarrollo del bosque denso, y hablar de una "selva lluviosa" o "húmeda" sería en última instancia una redundancia, que se evita al usar el término técnico pluvisilva (del latín pluvia=lluvia ysilva=bosque) que significa bosque lluvioso (rainforest en inglés). La pluviosidad está relacionada con la estacionalidad, por lo que en líneas generales son de dos tipos:
Selva perennifolia,siempreverde, pluvial, ombrófila, perhúmeda o muy húmeda. El término perennifolio alude a la vegetación de hoja ancha perenne, (permanente o siempreviva), propio de los climas que son lluviosos durante todoel año, diferente de los bosques perennifolios templados que suelen ser de coníferas. Puede haber una breve estación seca, pero en ella no más del 25% de árboles pierde su follaje. En general seconsidera que una selva es perhúmeda cuando sus precipitaciones están por sobre los 4000 mm anuales en una selva tropical, o sobre 2000 mm en una selva subtropical o montaña. En México se le llama tambiénselva alta debido al porte arbóreo que es superior a los 30 m. de altura.
Selva subperennifolia, estacional, monzónica, semiombrófila, mediana o húmeda propiamente dicha, en Brasil se denomina bosqueestacional semideciduo5 y es siempreverde parcialmente; también se le llama bosque húmedo caducifolio aunque en realidad sólo los árboles altos dominantes son caducifolios. Se considerasubperennifolia por presentar una pérdida parcial del follaje en la estación seca que puede estar entre el 25 y 50%. En una selva húmeda (pero no perhúmeda), las precipitaciones están entre los 2000 y 4000 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS