Artículo

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La Reforma Currricular 2006 como una oportunidad de renovación de la práctica docente de maestros de español de Educación Secundaria.

Rocío Martínez Camacho
rociomartinezcamacho@hotmail.com
Universidad Pedagógica Nacional, (UPN)
Unidad 321, Gpe, Zac.
Subsede, Jalpa, Zac.

Francisco I Madero # 117, Col. Ctro.
Tabasco, Zac., C.P. 99631

* Resumen
* Introducción
*Antecedentes
* Metodología de la investigación
* Resultados
* Conclusiones
* Referencias

Resumen
El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de docentes de educación secundaria en tres escuelas de la región 03 Federalizada, en Jalpa, Zacatecas, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre La Reforma Currricular 2006 como una oportunidad derenovación de la práctica docente de maestros de español de Educación Secundaria y, en particular, el papel que los docentes le asignan a la contextualización en este proceso curricular. En términos generales la investigación surgió de la preocupación por estudiar la relación entre la capacitación de los profesores de educación secundaria en la asignatura de español, y el aprendizaje y enseñanzaescolar de tal asignatura académica con base en La Reforma de Secundaria 2006. Después de un primer acercamiento presencial a las prácticas docentes de tres docentes en la asignatura de español en diversas escuelas de la región con la finalidad de crear una nueva teoría sobre la enseñanza-aprendizaje del currículum 2006 y su aplicación en las escuelas, en un resultado preliminar se descubrió, demanera general, que la percepción de los docentes de español con relación a la Reforma curricular 2006 no es del todo alentadora puesto que algunos de ellos no acaban por aceptar ni aplicar del todo la propuesta curricular en el aula.
Palabras clave: Reforma de Secundaria 2006 (RS), práctica docente en la asignatura de español, enseñanza-aprendizaje, capacitación de profesores.
IntroducciónCuando se habla de investigación en el área de Reforma curricular y práctica docente surgen preguntas como las siguientes: ¿Qué conocimiento tienen los maestros de español de Educación Secundaria sobre la Reforma Curricular 2006?, ¿Qué percepción tienen actualmente sobre dicho conocimiento?, ¿La Reforma Curricular 2006 permite la renovación de su práctica docente?, ¿Por qué los profesores tienenrechazo, primero, hacia la aceptación y, segundo, hacia la adopción de la Reforma?, ¿Qué está fallando en los cursos de capacitación?, ¿Cuál es la percepción docente sobre éstos?, ¿Cómo conciben los docentes los cursos de la Reforma?, ¿Qué interpretación tienen sobre los planteamientos curriculares de la Reforma y su relación con su práctica docente?, etc.
Las respuestas a estas preguntas dan origenal contenido de la presente introducción.
A más de una década de la reforma de los programas de español para la educación secundaria en México, hay pocas investigaciones que dan cuenta del cambio o transformación en las concepciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje del español.
Aunque la reforma propuso un cambio significativo en el enfoque de la enseñanza del españolpara la educación secundaria, que llevó incluso a diseñar nuevos libros de texto gratuito, como señala Llinares (1992), los cambios en la educación matemática y al igual que en los del español se originan sólo en el currículum normativo. El profesorado filtra éste a través de sus esquemas mentales, que incluyen conocimientos de lengua, concepciones y creencias sobre el español como contenidoacadémico, su percepción del proceso enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relativos a su papel en el aula. En este mismo sentido, y citando a Pablo Latapí Sarre tras la aparición del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 dice:
“El programa sectorial de este sexenio es una interminable exposición de propósitos sin diagnósticos, sin fundamentos conceptuales, sin articulaciones con el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS