artículos código civil

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Resumen:
El artículo 199 del Código Civil establece que: “nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.”
La incapacitación supone una limitación y restricción de la capacidad de obrar de las personas y afecta a un fundamental derecho de la personalidad y de su libre desarrollo.
Es preciso por tanto, que se haya declaradojudicialmente, con la finalidad de proteger al máximo los derechos de la persona y su facultad de autodeterminación. En este sentido, la incapacitación puede ser total o parcial, sometiendo al afectado a tutela o curatela respectivamente.
El artículo 200 del Código Civil establece que: “son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidena la persona gobernarse por sí misma.”
La jurisprudencia ha señalado que: “... para que se incapacite a una persona no sólo es suficiente que padezca una enfermedad persistente de carácter físico o psíquico, lo cual puede perfectamente integrarse en una patología permanente y con una intensidad deficitaria prolongada en el tiempo y mantenida en intensidad, o bien, incluso, con independencia deque pudieran aparecer oscilaciones o ciclos en que se agudice mucho más la dolencia o patología, porque, lo que verdaderamente sobresale, es la concurrencia del segundo requisito, o sea que el trastorno, tanto sea permanente como oscile en intensidad, impida gobernarse por sí mismo”.
Están legitimados para iniciar un proceso derivado de incapacitación las siguientes personas: el presunto incapaz,el cónyuge, quien se encuentre en situación de hecho asimilable, los descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz.
El Ministerio Fiscal también promueve la declaración si no existen familiares o no pueden ejercer la acción.
Además, cualquier persona puede comunicar al Ministerio Fiscal la existencia de hechos que motiven la incapacitación. Si se trata de funcionarios públicos oautoridades que, por razón de sus cargos conocieran la existencia de posible causa de incapacitación, tienen la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. En este caso se encuentran los responsables de los centros e instituciones residenciales, que además darán traslado de dicha actuación a los familiares.
Ninguna persona podrá ser internada en un centro sin que constefehacientemente su consentimiento.
En cuanto a la sentencia, además de ser constitutiva de un nuevo estado civil, el de incapacitado, los pronunciamientos deben de delimitar su alcance, concretando que actos puede hacer y en cuales debe de actuar contando con otra persona.
Hay que señalar que la dependencia funcional de un tercero no requiere siempre la incapacidad judicial, pues muchas de esas personaspueden gobernarse por sí mismas.
La sentencia pues, declarará una incapacidad total cuando se aprecie que la persona no es capaz ni de cuidar de sí mismo ni de administrar sus bienes o bien, una incapacidad parcial indicando para qué actos necesita la asistencia de representante.
Cuando se declare la incapacidad total de una persona, el juez decretará la rehabilitación o prórroga de la patriapotestad de los padres sobre su hijo. Si no existen los padres o están privados de la patria potestad, se nombrará tutor.
Cuando se declare una incapacidad parcial, el juez establecerá el régimen de curatela nombrando curador, independientemente de si viven o no los padres.








INCAPACIDAD ABSOLUTA

NORMAS APLICABLES
Código Civil
“ART. 1504.—Son absolutamente incapaces losdementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender por escrito.
Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caución. (...)”

“ART. 62.—Modificado. D. 2820/74, art. 1º. Las personas incapaces de celebrar negocios serán representadas:
1.  Modificado. D. 772/75, art. 1º. Por los padres, quienes ejercerán conjuntamente la patria potestad sobre sus hijos menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos del codigo civil
  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • Comentarios artículos del Codigo Civil
  • Articulos Del Codigo Civil
  • Articulo 1304 del codigo civil
  • analisis articulos codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS