Artículos De Costumbre y Tradición

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de Ciencias de la Educación

Sistema Distancia

Educación Mención Lengua y Literatura

Literatura Venezolana

TRADICIONALISMO EN TULIO FEBRES CORDERO

El tradicionalismo en Tulio Febres Cordero, adquiere importancia y valor sin igualcuando una de las bases sobre las que escribe, es la imagen permanente del pasado como evocación de tiempos altamente representativos de la identidad, de conformación de hechos sociales e históricos característicos de la misma. Esa evocación casi nostálgica, la vive el escritor confrontada con los tipos costumbres que desafían el valor precisamente tradicional de la misma; por cuanto ella mismapersiste, vive y consolida gracias a ese proceso “generacional”, es decir, que va de generación en generación y se afianza en la memoria colectiva de la sociedad naciente.

En tal sentido, “Canciones Infantiles Merideñas”, se puede desde este argumento incorporar dentro de la concepción tradicionalista de Don Tulio Febres Cordero, ya que entre comentarios y cantares va diseñando todo un cuadro, quesi bien configura toda una costumbre, ya que el aporte hecho le da toda una secuencia actual y contemporánea, solo desde la oralidad de antaño, desde esa sublime tradición pretérita, se evoca y vivifica en la letra del literato y en la memoria colectiva de ese sujeto llamado Venezuela.

En Canciones Infantiles, su párrafo introductorio gracias al empleo de la interrogación, plantea como hiloconductor del cuadro el empleo de la cancioncilla como recurso que favorece y responde a la tradición. La interrogación se plantea como constante y en la medida que se progresa en su lectura pasa a afirmarse de forma narrativa y descriptiva de situaciones.

En primera instancia la costumbre se une a la tradición en la imagen del “arrullo” y el “mecer la cuna”, que pasan en manos diversas (laabuela, la tía, la hermanita mayor y la niñera) acompañadas por el viejo canto para lograr el objetivo del sueño del bebé o niño. Estas primeras estrofas son patrimonio cultural de la nación, y forman toda esa oralidad casi leyenda que se ha transmitido por generaciones.

Progresivamente las cancioncillas evolucionan con el desarrollo del infante, de ésta manera se convierte en el emblema de latradición, que acompaña en todo momento las etapas, ahora la del juego en diferentes circunstancias. Se logra así, no solo involucrar y pretender entretenimiento, pues se da todo un proceso cultural sujeto-costumbre-tradición que involucra y le aporta consistencia tanto a las más comunes y simples imágenes como a las más desarrolladas actitudes como la de la oración.

Bendito, plátano fritoAlabao, plátano asao

Sea, que la cocinera es fea.

La historia, la remembranza, los primeros intentos de instrucción, casi una enseñanza histórica envuelta en la más rica tradición que ya se perpetúa:

Los maderos de San Juan

Piden queso, piden pan

Y aserrín, aserrán

La tradición es éste cuadro va a configurar entre tantas otras cosas, los primeros años de la infancia y de ellosesos particularmente donde los grupos de juego y amigos son formados. Una imagen altamente valorizada la de ese juego grupal precisamente con la amistad o mejor dicho amistades.

El desarrollo de la capacidad intuitiva y del pensamiento lógico tan sorprendente a través de la metáfora y la adivinanza quedan permanentes en sentencias populares más cortas, pero que sin lugar a duda derivan deesas estrofas:

Estera, la vieja Estera,

Que hacia esteras y vendía

Que compraba pan y queso

Y eso la mantenía

De inigualable valor es la tonadilla del casamiento de la pulga y el piojo, que como fábula bien formó ese deseo y esa ansia literaria y a la vez tan aplicable en la vida, con evidente predominio de esos lazos de amistad y compañerismo que son símbolo de una sana entrega por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS