Artículos de divulgación

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Muy interesante
Cuando se habla de los extraordinarios paisajes naturales de Canarias, la mayoría de los turistas aún no piensan en sus cielos y en que estas islas constituyen un mirador astronómico excepcional en el mundo. Con el objetivo de formar a profesionales que ayuden a interpretar el patrimonio cultural y natural del firmamento canario, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)puso en marcha con éxito a finales de marzo el curso de acreditación de los primeros Guías Starlight. Antes del verano, las islas contarán con estos nuevos guías capacitados con el rigor necesario para introducir al visitante en los itinerarios científicos del "turismo de las estrellas".
La divulgación científica, la educación ambiental y la observación estelar articulan este curso con asignaturasteóricas y prácticas sobre temas diversos: desde los telescopios e instrumentos de observación y los grandes eventos astronómicos, a los protocolos de seguridad en la montaña, la meteorología, los espacios protegidos, la fotografía astronómica, las claves legislativas del derecho turístico o las técnicas de comunicación para el manejo de grupos, entre otras muchas cuestiones.
Las prácticas tienensu momento cumbre con la visita a los célebres miradores astronómicos canarios: el Llano de la Venta, el Llano del Jable o las Brujas, la crestería en la zona sur del Pico de la Cruz, la Caldera de Taburiente y el Observatorio del Roque de los Muchachos. En esta salidas nocturnas, se enseñan técnicas que capaciten para guiar en la noche contemplando el cielo, además de estudiar la fauna y laflora de estos paisajes nocturnos, así como su valor histórico y arqueológico.
El IAC ha impulsado desde sus orígenes, de forma paralela a sus objetivos científicos, la protección del firmamento y la promoción del turismo astronómico. En el año 2007, este centro de investigación convoca en La Palma la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo y el Derecho a Observar lasEstrellas y promueve la Iniciativa Starlight, auspiciada por organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (UAI) o la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT).

QUO
Si nos hablasen de las plumas mantélicas, seguramente la mayoría nos quedaríamos "a cuadros". Pero si nos explicasen a continuación que son unas columnas que supuestamente existenbajo la corteza terrestre por la que el material proveniente dle manto asciende hasta la superficie, creando puntos calientes conocidos como volcanes, la cosa ya nos sonaría más. Lo que ocurre es que esa teoría que hasta ahora había sido aceptada de forma casi unánime, podría no ser cierta. O al menos así lo asegura un estudio de Don Anderson, Geofísico de la Universidad de Miami, publicado en larevista Proceeding of the National Academy of Sciences.
La reciente información obtenida de las modernas estaciones sismológicas parece sugerir que las llamadas plumas mantélicas realmente no existen. Lo que el profesor Don Anderson propone es que las corrientes ascendentes en el manto de la tierra se extienden a lo largo de miles de kilómetros. El magma, al ser menos denso que el manto que lerodea, asciende hasta filtrarse por las fisuras que posee. "En cierta forma es como si el manto fuer auna esponja que absorbe el magma y lueog lo expulsa después de que la expriman", explica Anderson.Así, el magma expulsado brota formando los volcanes. Pero esa lava no procedería de una profundidad de miles de kilometros, como siempre se había creído, sino de unos doscientos como mucho, según la tesisde Anderson. Tags: volcanes.
Selecciones
Hace años Charlie, un ortopedista eminente, mentor mío, se descubrió un bulto en el vientre. El diagnóstico: cáncer de páncreas. Acudió a un excelente cirujano, inventor de una operación para ese tipo de cáncer, que triplicaba las probabilidades de supervivencia —de 5 a 15 por ciento— en el lapso de cinco años, aunque con una mala calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS