Artículos de la constitución mexicana

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

ART. 3°
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria…

DE QUE TRATA
Este artículo trata de que la educación sea gratuita para cualquierser humano sin importar su religión, color de piel o alguna otra diferencia entre sí.
Y esto se ve en la vida diaria ya que hay escuelas públicas en la mayor parte de la Republica mexica gratuitas y la enseñanza que se imparte en estos sitios es igual para toda persona.

ART. 4°
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia…
DE QUETRATA
Este artículo trata de que no importe el género que se tenga; se tienen los mismos derechos y las mismas libertades ante la ley.
Y esto se puede observar en que la mujer tiene las mismas oportunidades que un varón tanto en trabajo como en realizar algunas actividades físicas que antes solo un hombre podía realizar. Además de que la mujer, al igual que el hombre, tiene los mismos derechosante la ley.

ART. 7°
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta comoinstrumento del delito.
DE QUE TRATA
Este articulo trata de que todos tienen la libertad de expresarse libremente de una forma ordenada y sin violencia, y que se puede tener libertad de expresión siempre y cuando no sea con violencia y respetando a la ley.
Esto lo podemos ver en la publicación de distintos medios de comunicación tanto escritos, como periódicos, auditivos, como el radio y visuales comolas publicaciones en internet y la televisión.
Y en manifestaciones que son las más ocupadas por el público en general para poder dar a conocer su pensamiento; aunque hay veces que esas manifestaciones terminan en violencia y es por eso que no cumplen su fin que es dar a conocer lo que se piensa.

ART. 9°
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objetolícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar…

DE QUE TRATA
Este articulo trata de que a ningún mexicano se le puede privar de juntarse o asociarse pacíficamente por cualquier motivo que este permitido por las leyes mexicanas, para tratar, comentar, analizar los asuntospolíticos del país.
Esto lo podemos ver en las distintas juntas que tienen, a veces, algunos vecinos de algunas colonias para tratar cosas sobre la seguridad o quiénes serán los jefes vecinales.

Art 14
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante
Juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan lasformalidades
Esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
DE QUE TRATA
Esto quiere decir que como ciudadanos todas nuestras posesiones están protegidos, así como nuestras propiedades y libertades. La única manera de que se nos puedan privar es mediante un juicio ocasionado por algún delito.

Art 16
Nadie puede ser molestado en su persona, familia,domicilio, papeles o posesiones, sino
en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
DE QUE TRATA

Como ciudadano no podemos ser molestados dentro de sus domicilios sin ninguna orden, además sus posesiones materiales, así como sus documentos no pueden ser usados al menos que se tenga una orden oficial.

Art 27
La propiedad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana
  • Artículos de la Constitución Mexicana
  • Articulo 32 Constitucion Mexicana
  • Resumen de articulos de la constitucion mexicana
  • Articulos de la constitucion mexicana
  • Articulo 115 De La Constitucion Mexicana
  • Articulos De La Constitucion Mexicana
  • articulo 3 de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS