Artículos para pueblos indígena

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ARTÍCULOS PARA LOS PUBLOS INDÍGENAS

1La importancia que reciben para la protección multiétnica y multicultural, para esto se cita algunos de los artículos que tienen mayor relación directa con la población indígena y que aluden a su protección y al manejo especial que se debe tener con esta población en diversos aspectos.
Los artículos 1 y 7 en contexto general en cuanto a la relacióncon el reconocimiento y la protección de la diversidad y el pluralismo de tipo étnico y cultural de la nación, del cual está la población indígena como grupo étnico diferenciado.
Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en elrespeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Artículo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Artículo 10: El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que seimparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
Artículo 63: Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.3 estos artículos incluidos sobre los que tratan sobre las Entidades Territoriales se citan como punto de referencia ya que aún las poblaciones indígenas no están constituidas como Entidades Territoriales.
Artículo 68: Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.
Artículo 72: El patrimonio cultural de la Nación estábajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territoriosde riqueza arqueológica.
Artículo 96: Son nacionales colombianos (…) 2. Por adopción: c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. (…) Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.
Artículo 171:El Senado de la República estará integradopor cien miembros elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. (…) La Circunscripción
Especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cociente electoral. Los representantes de las comunidades indígenas que aspiren a integrar el Senado dela República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministro de Gobierno.
Artículo 176: La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y unacircunscripción internacional. (…) La ley podrá establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas. Mediante esta circunscripción se podrán elegir hasta cuatro representantes.
Artículo 246 Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas
  • Las voces de los pueblos indígenas para nombrar a la gente
  • Ministerio Del Poder Popular Para Los Pueblos Indigenasueblos Indigenas
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS