Artículos

Páginas: 29 (7233 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Las premisas o requisitos para que se produzca innovación y se pueda garantizar su aplicación en condiciones adecuadas son múltiples. Aquí los hemos sintetizado en estos diez mandamientos que, por supuesto, precisarían de una mayor profundización y matización.
1. Mantendrás un equilibrio entre las prioridades de desarrollo de la escuela ensu totalidad y el desarrollo de la autonomía personal del profesorado.
2. El cambio educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen, resulta tan simple y tan complejo como esto. (Esta frase está tomada prestada de Fullan).
3. Toda innovación debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación.
4. La eficacia de las innovaciones depende de lacantidad y calidad de la ayuda recibida.
5. No matarás las innovaciones con discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte, con burocratismos estériles y con una actitud pesimista que sustituya la crítica constructiva y transformadora por el simple lamento propio de la cultura de la queja.
6. Deberás asumir que el riesgo, la duda, la incertidumbre, el conflicto y el desacuerdo sonexcelentes fuentes de aprendizaje en cualquier proceso de innovación.
7. El auténtico cambio es dolorosamente lento y los resultados se dan a medio o largo plazo.
8. La palabra clave es cooperación. No hay innovación si no hay un fuerte compromiso en el diálogo, en la negociación y en los objetivos y decisiones compartidas.
9. Tratarás de buscar siempre sentido a las innovacionesintentando establecer puentes continuos entre la teoría y la práctica.
10. Defenderás las innovaciones con orgullo y pasión, y hasta con una pizca de humor, para que sean justamente reconocidas.

BASAMENTO TEÓRICO PSICOPEDAGÓGICO FORMACIÓN COMPUTACIONAL
.
Se enfatiza en el valor del aprendizaje por descubrimiento dentro de su modelo cognitivo-computacional, los contenidos de la enseñanza tienenque ser percibidos por los alumnos como un conjunto de problemas, Y establece una similitud entre el conocimiento que descubre el estudiante y la labor que realiza el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La ejercitación en la solución de tareas y el esfuerzo por descubrir (carácter activo), mientras más se practica, más se generaliza.
La información debe ser organizada endeterminados conceptos básicos e invariantes del conocimiento, para evitar un aprendizaje memorístico e inútil, por lo que es necesario aprender a aprender.
Al enfrentarse a esta asignatura, los estudiantes están precisados a utilizar los medios de cómputo a través de la utilización de aplicaciones que le sirven de instrumento para la especialidad para la cual se forma.
Este enfrentamiento a unequipamiento tan novedoso y poderoso desde el punto de vista informático y operacional, desarrolla en ellos habilidades profesionales necesarias para su futuro trabajo contable. El alto valor motivacional y práctico de la actividad ante los ordenadores, estimula el aprendizaje y crea condiciones favorables para el aprendizaje de las restantes asignaturas.
Se estimula el trabajo en equipos y a lamisma vez propicia el aprendizaje a un ritmo individual. La práctica sistemática con estos equipos desarrolla el pensamiento lógico, al tener que dar solución a los constantes problemas que se les presente durante el Proceso de aprendizaje.
Se sustenta en el enfoque histórico cultural de la teoría de Vigostky, a la zona de desarrollo próximo, aprovechando las potencialidades de los estudiantes.
Laformación de habilidades se hace evidente desde lo curricular, la propia práctica en equipos propicia el valor de la solidaridad, la responsabilidad de cumplir con las tareas del equipo, el sello personal en la realización de los trabajos contribuye a forma el valor de la ética en el agrónomo.
Al estudiar los diferentes momentos históricos por la que ha transitado la informática como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS