Aruba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este de la península de La Guajira (Colombia) y justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un País autónomo dentro del Reino de los PaísesBajos. Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamérica). A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubeños gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.
Ubicación: Aruba es una de las islas desotavento, en el mar Caribe.
Países limítrofes: 25 Km. al norte de Venezuela y 68 Km. al oeste de Curazao.
Superficie: 193 Km2.
Clima. tropical promedio anual de temperatura 27 C.
Idioma: holandés (oficial), inglés, papiamento, español y arawak.
Religión: cristiana (mayoría católica).
Principales ciudades y población estimada (1991): Oranjestad (capital) 20.000.
Aeropuertos principales:internacional Reina Beatriz a 2,5 km. de Oranjestad.
Puertos principales: Oranjestad, Barcadera y San Nicolás.
Moneda nacional: Flirín de Aruba.
Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, pero mantiene amplio control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobiernoy moneda oficial.
. Organización político administrativa
Estructura del gobierno: Aruba es parte semiautónoma del Reino de los países Bajos; en 1986 se constituyó como Estado separado y alcanzó su independencia en 1996. Aruba amplio control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes,constitución, gobierno y moneda oficial.
Historia de Aruba.España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del RegistroLa isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dossiglos.El pionero político e iniciador de las revoluciones en América, el general Francisco de Miranda En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.Francisco de Miranda en 1806 llega a Aruba con 200 a 300 hombres e imprime en su barco una proclamación dirigida a los habitantes de Aruba, en lacual menciona a Willem van Oranje, Washington, Pelopidas y Dion.En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, en el puerto de San Nicolas, la más grande del mundo para su tiempo. En1927 se establece en el área de "Druif", muy cerca del puerto de Oranjestad, el APM ("Eagle Refinery Company") una compañía petrolera de la compañía petrolera "SHELL", que importa el petróleo de Venezuela.Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dos importante puertos para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso esos dos puertos al asedio desubmarinos de la Alemania Nazi.El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus aparte de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa/independiza como país/estado autónomo de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un país/estado autónomo, unicameral, miembro del Reino de los Países Bajos, con propia constitución, gobierno y...
tracking img