Aruitectura y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA II
PROPIEDADES Y COMPONENTES DE LOS MATERIALES. Ing. Dora Yamile Floresafa Valdez.
|

[investigación forma Y MATERIALES SENSORIALES] |
LORENA ANAHI AGUIRRE ZAPIEN. |

Materia, sustancia que compone a los cuerpos físicos, elementos que entran como ingredientes, compuestos que se necesitanpara una obra, o el conjunto de ellas. El contenido es entendido como la "materia", unidad inmediata que da la coexistencia a una cosa y donde se funde su existencia, éste da forma a la expresión. "La cosa se divide así en materia y forma”. La materia contiene la existencia en cuanto a la reflexión de la expresión, ésta como unidad conforma la totalidad de las formas. Pero la forma contiene ya, lareflexión en sí, "tiene lo que debe constituir la determinación de la materia. Ambas son en sí lo mismo. Esta su unidad puesta es, en general, la relación de materia y forma". El contenido le da una identidad a la forma y carácter, éste no carece de forma, sino que es su manifestación. Tenemos aquí la relación absoluta del contenido y la forma, esto es, el convertirse del uno al otro.
Consiste enuna particular relación entre los diferentes elementos capaces de orientar según un sentido los actos de las operaciones que realizamos como arquitectos. Para esto, conocer un objeto es, pues, en el fondo, tener conciencia de su naturaleza, y las percepciones más objetivas que tenemos de éstos son aquellas que nos revelan la naturaleza misma de los objetos mediante su análisis y comprensión. Setrata entonces, de analizar no solamente lo que nos revelan por su existencia, sino por su conformación, en donde se revelan los contenidos y características expresivas de su constitución. Esta articulación en que se organiza la materialidad significante, nos permite formular un instrumento de lectura.
Conocer un objeto en el fondo, es tener conciencia de su naturaleza, de su forma, de su modo yorden, en la forma se identifica a la materia con la que se trabaja, sus contenidos, su sustancia. En la expresión arquitectónica esto es lo que se revela, es su forma de existencia, esto trata de revelar una expresión donde existen contenidos comunes, incluidos en la misma expresión.
Para transformar, se necesita conocer, el binomio de la transformación está compuesto por conocimiento yrealización; el conocimiento es la forma básica de la transformación interna, transformar los elementos y contenidos que sirven para identificar y explicar la manifestación del objeto como medios materiales disponibles, es una buena justificación para actuar directamente en el transcurso formal de la expresión arquitectónica.
Desde este punto de vista, esta intervención parece comprensible y hastanecesaria; ya que apunta a una aplicación del contenido que posiblemente cualifica a la arquitectura cuando se refiere a la materia que se da en ella. "El problema de la arquitectura es que esta coordinación entre figura y concepto, es a nivel espacial de habitar, de utilizar, del mirar - nosotros por una fachada plana, entendemos un concepto con alto contenido figurativo".
La arquitectura son losobjetos y las estructuras que tienen un valor figurativo y conceptual, los conceptos son la estructura, el contenido que se exige y que rige a la forma expresiva. Este contenido constituye un sistema concluso pero no definitivo, son materias de conocimiento y pueden modificar su articulación formal, es una elección de conceptos básicos que proporciona una visión y una atrevida construcción hipotética.El diseño posee en su configuración elementos que se derivan del conjunto de hechos, datos y situaciones que rodean al objeto (elementos materiales del diseño), y que se consideran necesarios para que un objeto tenga identidad, como rasgos comunes y requisitos que se ponen en juego para que el objeto cumpla su finalidad, la de ser habitable. En esto se entenderá que el objeto no equivale sólo...
tracking img