Aruqitectura de la revolución

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ANTECEDENTES: “ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO”

Esta etapa se caracteriza por establecer una sociedad que a cambio del progreso se somete a la dictadura. Desde 1890 la capital crece y a partir de 1895 hasta 1905 se acrecienta la actividad constructora con severos cambios en la burguesía capitalina contrastando con las viviendas de las clases bajas. La ciudad con esplendor contrasta con loshacinamientos, la miseria y la insalubridad de las viviendas, muchas de ellas, mansiones en la época virreinal convertidas en multifamiliares.
Se emprende la construcción de grandes y monumentales obras para la aristocracia y el gobierno: villas, chalets, restaurantes, almacenes, bancos.

Además aparecen por primera vez edificios departamentales de varios niveles destinados, al alojamiento deactividades financieras y comerciales, que en ese momento y dada la importante penetración extranjera demandaban locales con un carácter funcional mucho más definido; el comercio en las grandes ciudades construyo las primeras tiendas departamentales cuyo propósito fue proveer a las clases medias y acomodadas de artículos domésticos de importación.

En cambio los templos se revisten de estilospreferentemente relacionados a los grandes periodos arquitectónicos del Medievo, como el gótico y el románico.

Las viviendas encuentran la definición de sus aspectos externos, en función de la diferencia de clase social de sus moradores.
Con respecto a la arquitectura habitacional se establecieron varias tipologías de acuerdo al nivel social de sus moradores:
Para las clases más pobres, jacales yvecindades: casas solas y sencillas; para estratos altos de obreros y artesanos y clases bajas pero de la pequeña burguesía: viviendas unifamiliares amplias de una planta con jardín; y casa sola de dos a tres plantas para la burguesía media; casas semejantes a las anteriores pero más lujosas para familias de clase media y niveles bajos de la alta burguesía; elegantes edificios de departamentos yprivados para rentar a los mismos niveles anteriores residencias, villas y casas de campo habitadas por la más alta burguesía y la aristocracia.
Esta diferenciación se expresaba también por el número de metros cuadrados de los predios: clases más bajas de 9 a 45 metros cuadrados; clase media de 100 a 400 metros cuadrados y clase alta de 400 a 2500 metros cuadrados.

INTRODUCCION DE NUEVASTECNICAS CONSTRUCTIVAS

El hierro
El hierro permitió estructurar las losas a base de vigas de ferrocarril y bóvedas de ladrillo. Algunos edificios, en su estructura metálica, como en la cass Bóker, el Teatro Nacional, el Palacio Legislativo, fueron recubiertos con ladrillo sobre el que se dio un acabado a base de mármoles y piedras diversas dado que el acero fue considerado material innoble y porlo tanto había que ocultarlo y cubrirlo por medio de materiales nobles y naturales.
El cemento
A finales del siglo XIX se importaba el cemento de Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, aunque había dos fábricas en el país: una en Tlatelolco y otra en Hidalgo la cual se utilizaba sólo para fabricar piedra artificial y mosaico. En 1907 entra en funciones la Fábrica Cruz azul y en 1909 la Tolteca.En cuanto a sistemas constructivos y otros materiales la innovación se dio en:
Cimentaciones
Nuevo sistema emparrillado de hierro de 25 cm de altura aproximadamente, colocado sobre una firma de cemento de 2 metros de espesor. Sobre esta base se desplantaba la estructura total del edificio.

Apoyos
Se usaron muros de adobe, tabique y tepetate; apoyo aislado, columnas de fierro caladoaparentes y recubiertas; a veces permanecían visibles dinteles de acero con poca ornamentación.

Materiales y acabados
Para el acabado fue común el uso de mármoles y piedras diversas en edificios institucionales y comerciales. En la arquitectura habitacional, el ladrillo recocido y bloc de tepetate aparente; también la piedra artificial y elementos moldeados de cemento. Pisos interiores recubiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aruqitectura
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS