Arvenses como bioindicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bioindicadores son organismos que pueden ser utilizados para poner de relieve propiedades del medio (factores climáticos, edáficos, contaminantes, etc.). Se trata de invertir el proceso tratadocon anterioridad en el que se establecían los rangos de tolerancia de un taxón en relación con determinados factores ambientales. En este caso se podrá juzgar la clase de medio físico a partir de losorganismos presentes. Sin embargo, su uso requiere de precauciones:
1. Las especies estenoicas (exigentes en cuanto a sus requerimientos) dan mejores resultados que las eurioicas (mucho más tolerantesy que presentan rangos ecológicos mucho más amplio).
2. Las grandes especies dan mejores resultados que las pequeñas, puesto que su ritmo de renovación es inferior.
3. Antes de confiar endeterminadas especies o grupos de especies como indicadoras, deberían tenerse abundantes pruebas de campo y, de ser posible, la confirmación experimental de que el factor en cuestión es limitante.
4. Elconjunto de individuos, especies o comunidades enteras proporcionan a menudo indicadores más seguros que individuos aislados o las especies singulares.
Las especies de malas hierbas que sólo pueden viviren lugares que reúnen ciertas características ambientales (ej. relaciones entre ciertas plantas y las características del suelo) pueden ser empleadas como especies indicad
Las malas hierbasinterfieren y compiten con las plantas cultivadas (o incluso pueden funcionar como reservorios de plagas y enfermedades). Por tanto, el estudio de estos fenómenos resulta necesario para evitar pérdidaseconómicas.
Algunas características de los sistemas agrícolas (agroecosistemas) son muy similares a las de los ecosistemas naturales. Sin embargo, las comunidades agrícolas son únicas porque son manipuladascon el objeto de obtener la productividad de una sola especie (a veces unas pocas). Por ello, en un cultivo los factores físicos y bióticos son relativamente homogéneos y sincrónicos a causa del...
tracking img