arvitraje

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIÓN GLOBAL
RESOLUCIÓN N° 009-2007 – CONAFU
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“EL ARBITRAJE”
ELIAS SEGURA, Kerly
SANCHEZ FERNÁNDEZ, Joel
SILVA GARRIDO, Bonny
ROJAS SEMPERTEGUI, Segundo
CICLO III
ABOG: ROCIO PALMA CUEVA
ASIGNATURA: CONCILIACIÓN ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
AV. CIRCUNVALACIÓN N°653-URB. SAN IGNACIO DE MONTERRICO
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?.............................................................4
IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE…………………………………..5
CONVENIO ARBITRAL ………………………………………………5
ARBITRAJE COMO JURISDICCIÓN ALTERNATIVA…………….6
CLASES DE ARBITRAJE …………………………………………….7
LOS ÁRBITROS………………………………………………………...9
QUIÉNES PUEDEN SER ÁRBITROS ……………………………….9
IMPEDIMENTOS………………………………………………………...9
PROCEDIMIENTOARBITRAL……………………………………….10
TRANSACCIÓN DURANTE EL PROCESO ARBITRAL…………..10
LAUDO ARBITRAL …………………………………………………….11
RECURSO DE ANULACIÓN…………………………………………..12
TRIBUNAL ARBITRAL………………………………………………….13




INTRODUCCIÓN

Toda relación humana está expuesta a conflictos de múltiples índole en el que están en juegos diversos intereses.
A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrardiversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.
Ello explica porque la necesidad de encontrar otrasformas alternativas que puedan proveerlas soluciones que en el sistema jurisdiccional no está en condición de brindar adecuadamente.
El arbitraje puede ser una de las formas a través de la cual las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponibles (Art. 58 y 62, Constitución 1993).¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero para que los resuelva.
A diferencia de la conciliación y mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflicto más bien impone una soluciónvía laudo arbitral, que tiene efectos de sentencia judicial.
Dado el origen privado del arbitraje, es que las partes pueden designar el árbitro o tribunal arbitral, según sea el caso. Existen particulares de la figura que admiten presentarlos conforme al sistema donde vayan a insertarse.
El arbitraje voluntario proviene de la libre determinación de las partes, sin que pre-exista un compromisoque los vincule.
El arbitraje forzoso en cambio viene impuesto por una cláusula legal o por el sometimiento pactado entre las partes ante de ocurrir el conflicto.
A su vez la elección de la vía supone recurrir a árbitros libremente seleccionados o bien designar a un organismo especializado.
La decisión obliga pero no somete, es decir determina efectos que vinculan el derecho el derecho de laspartes.

IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE
El estado reconoce a las decisiones arbitrales el valor de la cosa juzgada posibilitando para su cumplimiento los procedimientos de ejecución de sentencias.
El laudo arbitral consentido o ejecutoriado tiene valor equivalente a la de una sentencia y es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. Si lo ordenado en el laudo no secumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podrá solicitar su ejecución forzada ante el juez, especializado en lo civil del lugar de la sede del arbitraje que corresponda.
Debe tenerse presente que los árbitros no tienen el poder de los magistrados; sin embargo los jueces tiene la obligación de hacer cumplir los laudos en las que ha participado el árbitro.
CONVENIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Juridica De Consiliacion Y Arvitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS