Arámetros Formativos De La Lengua De Signos

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
PARÁMETROS FORMATIVOS DE LA LENGUA DE SIGNOS

Denominamos parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual. Son unidades significantes con valordistintivo, las cuales, a diferencia de las unidades significantes mínimas o fonemas, que integran un signo verbal auditivo mediante la sucesión y se combinan de manera simultánea en el espacio paraconstituir el signo visual.

En el lenguaje de signos gestuales la unidad fundamental, tal como es percibida por los informantes sordos, es el signo gestual cuyo significado puede ser comparable enalgunos casos al del monema o incluso al significado de un enunciado. Sin embargo, el signo gestual es analizable en parámetros formativos quinésicos, que son aislables y pueden tener, en muchos casos,valor diferencial, a pesar de entrar en una combinación simultánea dentro del espacio tridimensional, con múltiples variantes.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS FORMATIVOS QUINÉSICOS

En la estructuradel signo gestual distinguimos seis parámetros articulatorios:

1. FORMA O CONFIGURACIÓN DE LA MANO (queirema -del griego xei/r «mano»)

Se refiere a las propiedades de los dedos y las unionesentre las falanges en una forma de la mano concreta, adoptada en el momento de hacer el signo. La mano es muy flexible y permite una gran cantidad de formas diferentes, dependiendo de que esté extendidao flexionada en diferentes grados. Además los dedos pueden estar juntos o separados y el pulgar puede asumir diferentes posiciones con respecto a ellos. A pesar de los múltiples grados de libertad,cada lengua de signos incluye solo un pequeño grupo de las configuraciones posibles.

Desde una perspectiva puramente motriz, la mano puede asumir múltiples configuraciones. Las distintas lenguas designos muestran configuraciones de la mano muy variadas, por lo que no necesariamente todas las lenguas de signos tienen las mismas configuraciones. Incluso podríamos decir que cada lengua de signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua signos
  • Lengua de signos
  • Interprete De Lengua De Signos
  • Legislación Lengua De Signos
  • Enfermedades Propias De La Lengua De Signos
  • La Lengua Es Un Sistema De Signos
  • Historia de la lengua de signos.
  • Lengua, habla y signo de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS