As de reinas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria
Programa II

Monografía

“función y sentido profundo del arte, en las distintas épocas”

3º J

Nombre: Laura Gpe. Ramos Soriano.

Maestro: Jaime Saldaña

Diciembre-2010

Introducción

Desde la prehistoria el hombre ha tratado de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que el habíaobservado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar todos los objetos como sus ojos los ven.
El hombre a través del tiempo a dejado su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto plasmando su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de untrazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci.
En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época ycada situación, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por cualquier individuo.
Como siempre hemos de ver que el arte es una forma de expresar cualquier tipo de sentimiento en cada persona. 

Arte: (del latín art) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensibleacerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Al arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Una de las funciones más claras, ha sido la búsqueda de la emoción estética, ya que desde siempre el arte ha servido como vehículo de expresión de necesidades interiores y de sensibilidades emocionales.

Funciónutilitaria, de la que nos ilustra sobre todo la arquitectura, cuya finalidad básica viene marcada por su función de espacio creado artificialmente.

Función mágica, pensemos por ejemplo en una de las interpretaciones más difundidas de la pintura rupestre del Paleolítico, que atribuye al objeto representado “poderes” mediante los cuales se captura el espíritu del animal, para que la cacería seapropicia.

Función didáctica, ya que en muchas culturas iletradas la imagen es una buena substituta de las palabras cuando se busca instruir a las personas.

Función ideológica, el de transmisión de un pensamiento social o político y la defensa o justificación de una imagen de poder, lo que conocemos como arte áulico.

Sentido y época
Época paleolítica: Las manifestacionespictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Lasfiguras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente.
El arte egipcio posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargadode religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARRENDAMIENTO REINA CA AS
  • ARRENDAMIENTO REINA CA AS
  • ARRENDAMIENTO REINA CA AS
  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as
  • As Son Las

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS