AS ESPECIALES PARA LOS CASOS DE DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CAPITULO II.
REGLAS ESPECIALES PARA LOS CASOS DE DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO
ARTICULO 225. . La mujer recién divorciada, o que, pendiente el juicio de divorcio estuviereactualmente separada de su marido, y que se creyese encinta, lo denunciará al marido dentro de los primeros treinta días de la separación actual.
Igual denunciación hará la mujer que duranteel juicio sobre nulidad del matrimonio, o recién declarada la nulidad, se creyere encinta.
Si la mujer hiciere estas denunciaciones después de dichos treinta días, valdrán siempre queel juez, con conocimiento de causa, declare que ha sido justificable o disculpable el retardo.
ARTICULO 226. . El marido podrá, a consecuencia de la denuncia a que se refiere el artículo225 o aun sin ella exigir, por conducto del juez, que la mujer se someta a exámenes competentes de médicos a fin de verificar el estado de embarazo.
En caso de que la mujer se niegue ala práctica de los exámenes, se presumirá la inexistencia del embarazo.
No pudiendo ser hecha al marido la mencionada denuncia, podrá hacerse a cualquiera de sus consanguíneos dentrodel 4o. grado, mayores de 21 años, prefiriendo los ascendientes legítimos. A falta de tales consanguíneos la denuncia se hará al juez de la familia o al civil municipal del lugar. Si lamujer hiciere la denuncia después de expirados los 30 días, pero antes del parto, valdrá siempre que el juez considere que la demora ha tenido causa justificada.

- Artículomodificado por el artículo 17o. del Decreto 2820 de 1974, publicado en el Diario Oficial No. 34.249 del 4 de febrero de 1975.

Texto original del Código Civil:
ARTÍCULO 226. El marido podrá,a consecuencia de esta denunciación, o aun sin ella, enviar a la mujer una compañera de buena razón que le sirva de guarda, y además una matrona que inspeccione el
Página83 de618
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO NULIDAD DE MATRIMONIO
  • PROCESO DE NULIDAD DEL DIVORCIO DE MATRIMONIO CIVIL
  • PODER ESPECIAL PARA CONTRAER MATRIMONIO
  • Mandato Judicial Especial para Divorcio
  • Matrimonio canónico. caso de nulidad por defecto de forma
  • Nulidad De Matrimonio
  • Nulidad De Matrimonio
  • nulidad de matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS