As lásminas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Síntesis caso Schreber

Alejandra Suleimen

En el artículo de 1910 titulado “Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito” Freud nos advierte que va a trabajar sobre el historial clínico de alguien al que no vio ni trató ya que sólo tuvo acceso a las memorias dejadas por el paciente y a los certificados médicos que la acompañan. Es elcaso del doctor en derecho Daniel Pablo Schreber.
Se trata de alguien que enfermó y fue internado en dos oportunidades. De la primera se sabe poco: ocurrió en 1884 siendo él magistrado en Chemnitz, en medio de una gran actividad producto de unas elecciones en el Parlamento; la misma se manifestó como un acceso de hipocondría y necesitó una internación de seis meses en la clínica del Dr.Flechsig luego de la cual salió aparentemente recuperado y llevó una vida normal durante ocho años ( período que sólo se vio opacado por la imposibilidad de tener hijos). De esta época Freud lamenta que no se conserve registro de la historia del paciente ni de las circunstancias que rodearon el inicio de la crisis, sólo se sabe que estaba casado y que su esposa quedó de tal manera agradecida conel Dr. Flechsig por la recuperación que durante mucho tiempo mantuvo el retrato éste colgado sobre su escritorio.
En junio de 1893 se lo nombra Presidente del Tribunal de Dresden, cargo que ocupa en octubre. En ese intervalo aparecen algunos sueños:
_sueña con una recaída en la enfermedad anterior
_se le impone en duermevela la idea de que debería ser muy agradable ser unamujer en el momento del coito- idea que al despertar rechaza inmediatamente.

Fin de octubre: Comienza lo que luego va a ser considerado su segunda enfermedad con fuertes insomnios y por esta situación es vuelto a internar en la clínica del profesor Flechsig donde empeorará y será trasladado a la clínica de Sonnestein. El inicio del cuadro podría ser descrito de la siguiente manera:_ ideas hipocondríacas (quejarse de reblandecimiento cerebral y asegurar que se va a morir)
_ ideas de persecución junto con alucinaciones visuales y auditivas
_ se creía muerto y putrefacto sintiendo que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y espantosos tormentos
_ tentativas suicidas.
Luego de iniciado esteproceso, el delirio toma un matiz místico y religioso ya que habla directamente con Dios, los demonios lo hostigan, y ve apariciones milagrosas. Comienza a aparecer la figura de los persecutores a los que insulta y en entre ellos el Dr Flechsig se ubica en primer lugar. Al mismo lo acusa de ser “ asesino de almas”. De esta manera comienza a desplegarse un delirio que luego de variastransformaciones termina subsistiendo junto con una reconstrucción de su personalidad llegando así a una estabilización que como lo describe quien fue su último médico durante este período, el Dr Weber, lo lleva “hasta el punto de mostrarse capacitado para volver a la vida normal, presentando solo algunos trastornos aislados”. En ese momento Schreber inicia gestiones para poder salir de la clínica dirigiendoescritos a los tribunales pidiendo su libertad sin negar sus perturbaciones ni ocultar la intención de publicar sus memorias, ya que a las mismas las considera esenciales por su relación con la vida religiosa. Aduce también, en los mismos, lo inofensivo de los actos a los que se ve obligado por el delirio mismo. En 1902 fue anulada su incapacitación y en 1903 se publican sus memorias luego desufrir algunas mutilaciones y censura.

Desarrollo del delirio:
A lo largo del mismo hay un punto que se mantiene inalterable y es el que se refiere a su transformación en mujer, lo que va cambiando alrededor del mismo son las circunstancias que lo condicionan. Al principio esta transformación está puesta sólo al servicio de las satisfacciones sexuales del Dr Flechsig para hacer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as
  • los as
  • As
  • As Son Las
  • te as te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS