As personas con discapacidades, son seres humanos que merecen la atención y respeto de la sociedad. por tal motivo se han desarrollado políticas de estados que garantizan la integración de las personas con necesidades especiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCION ANACO – ANZOÁTEGUI



INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidades, son seres humanos que merecen la atención y respeto de la sociedad. Por tal motivo se han desarrollado políticas de estados que garantizan la integración de laspersonas con necesidades especiales.
La educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindando a través de organizacionesespecíficas y apoyos diversificados.
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular.



DESARROLLO

“POBLACION CON NECESIDADES ESUCATIVASESPECIALES”

EVALUACION DE LA TERMINOLOGIA “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos,por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente.
Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para23el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a unanecesidad educativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes grupos de profesionales que se relacionan con la atenciónde las personas que la padecen.
La OMS distingue tres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Esta clasificación busca, la adopción de criterios comunes que faciliten la comunicación entre los distintos profesionales involucrados y restringe el uso y proliferación de términos peyorativos e inadecuados.

CLASIFICACIÓN CONCEPTO
Deficiencia Pérdida o anormalidad de alguna estructura ofunción psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su origen en una deficiencia.

Minusvalía Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación dedesventaja.

Aún cuando existe esta clasificación, la deficiencia debe ser vista de manera dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente. En el ámbito educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atencióna ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en Educación Especial, deriva de las condiciones de discapacidad por lo que el proceso de identificación de sus necesidades educativas particulares es lo que permite realizar las adaptaciones correspondientes para brindar una respuesta educativa efectiva.
Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con necesidades educativas...
tracking img