As400(informacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AS/400

Debian GNU/Linux en un IBM iSeries modelo 9406-520
El sistema AS/400 es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos.
Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) intuitivos que utiliza terminales y un sistema operativo basado en objetos y bibliotecas, denominado OS/400. Unpunto fuerte del OS/400 es su integración con la base de datos DB2/400, siendo los objetos del sistema miembros de la citada base de datos. Ésta también da soporte para los datos de las aplicaciones, dando como resultado un sistema integrado potente y estable. Actualmente, con la denominación IBM i, anteriormente conocida como System i e iSeries, soporta otros sistemas operativos tales comoGNU/Linux, AIX o incluso Windows en una placa Intel integrada, soportando también de forma nativa múltiples aplicaciones antes reservadas a Windows.
La máquina se basó originalmente en una CPU CISC de IBM, pero en 1996 se migró a una familia de CPU RISC basada en microprocesadores PowerPC de 64 bits. En la actualidad (marzo de 2010), los últimos modelos, que bajo la denominación IBM Power Systemsunificaron las plataformas System i y System p de IBM, se basan en el procesador POWER7.
La capacidad de supervivencia de la máquina es debida a su capa de MI o Machine Interface, que aísla el hardware y permite, mediante el uso de APIs, que el sistema operativo y los programas de aplicaciones se aprovechen de los avances en hardware sin tener que recompilarlo y de su adaptación al entornoempresarial crítico, en donde la estabilidad y fiabilidad del sistema son fundamentales.
Puede trabajar con los lenguajes de programación RPG, PHP, C, Java, COBOL, SQL, BASIC y REXX. También se dispone de varias herramientas CASE, como ADP/400, Synon, AS/SET, Lansa, Delphi/400 for Windows y Delphi/400 for PHP.
Se diseñó como sustituto del IBM System/38 y partiendo de su arquitectura, cuyos orígenes seremontan a los años 1978 y 1979.
[editar] Información adicional
El 2 de diciembre de 2005, a partir de una iniciativa surgida en el foro Help400 se creó un wiki de iSeries externo a wikipedia, aunque desarrollado en el mismo entorno, en el cual se pretendía que la comunidad de profesionales de iSeries de habla hispana pudiera participar para recopilar la información y conceptos más elementales deesta plataforma. Sin embargo, el proyecto finalizó a causa de la acción de los crackers.
[editar] Enlaces externos
AS/400
El AS/400 de I.B.M. es un sistema informático multiusuario muy usado en informática de gestión.
Sus principales características son su elevada seguridad e integración, pues en el S.O. viene ya incluido todo lo necesario para poder sacarle el máximo rendimiento: Base dedatos, comunicaciones, herramientas de desarrollo, etc.
Si bien siempre se le ha considerado como un sistema propietario, en las últimas versiones de S.O. cuenta con la mayoría de utilidades para considerarlo un Servidor abierto. Integrando tecnologías como TCP/IP, la mayor parte de APIS de UNIX, Java, y dando soporte a todo tipo de sistemas de archivos, e integrando a Novell Netware, Windows NT,Notes, etc...
Por tanto hoy en día se le puede considerar un Sistema moderno que pretende ejercer de servidor universal, contando con una escalabilidad y relación coste/rendimiento bastante buena, y que cuenta con una plataforma hardware muy potente, basada en sus procesadores RISC PowerPc de 64 bits.
Una de las características, sin embargo que lastra su imagen es el anticuado "interface" basado encarácteres que ofrecen sus terminales 5250. Pues la mayor parte de aplicaciones (de las miles con las que cuenta) están todavía basadas en modo textual, disponiendo de pocas que hagan uso del método cliente-servidor.
Por tanto, I.B.M. pretende terminar con este lastre, convirtiendo sus máquinas en servidores tipo Web, en donde el interface vendría dado por programas Java y pantallas HTML vistas...
tracking img