asaaa

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental
ESCUELA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEOS
FISICO QUIMICA Y TERMODINAMICA
NOMBRE: Castillo Armijos Favio Leonel
PROFESOR: Dr. Bolívar Enríquez
INFORME Nº: 01
CURSO: Quinto Petróleos
FECHA: Quito-2013-03-20

TEMA: Seguridad en el laboratorio y en la industria
OBJETIVO:
Objetivo generalConocer las normas de seguridad establecidas para la prevención y reducción de riesgos de accidentes dentro de un laboratorio.
Objetivos específicos
Identificar los diferentes tipos de materiales peligrosos, características los efectos que estos producen sobre los seres humanos.
Investigar sobre la correcta manipulación y transporte de materiales peligrosos.
Estudiar los factores de riesgos,actos y circunstancias que pueden provocar accidentes dentro de un laboratorio, mecanismos de prevención y corrección de los mismos.

MARCO TEORICO
CONCEPTO DE LABORATORIO

Es un lugar específico, dotado de los medios suficientes y necesarios para la realización de investigaciones, experimentos, prácticas y actividades de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipadocon instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la cual se enfoque.


INFRAESTRUCTURA Y ÁREA DE TRABAJO
Para obtener buenas condiciones de orden y limpieza es necesario también respetar las dimensiones mínimas de los espacios de trabajo, permitiendo a trabajadores realizar sus actividades sin riesgos para suseguridad e integridad física, en condiciones ergonómicas aceptables. Las dimensiones mínimas que deben reunir tales espacios son las siguientes:
Altura desde el suelo hasta el techo: 3 metros.
Superficie libre por trabajador: 2 metros cuadrados.
Volumen no ocupado por el trabajador: 10 metros cúbicos.

La separación entre los elementos materiales existentes en el laboratorio deberá sersuficiente para que los trabajadores puedan realizar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar.

Las instalaciones básicas, mínimas, que debe tener un laboratorio son: calefacción, ventilación, desagüe y provisión de agua, gas y electricidad.

RIESGOS EN EL LABORATORIO
Es la probabilidad de que suceda un evento o impacto con consecuencias adversas, que comprometan la vida o la saludde los trabajadores

Riesgos Físicos

Ruido: Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado.
Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en elcaso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
Iluminación: La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
Vibraciones: Los efectos que pueden causar sondistintos, ya que el primero centra su acción en una zona específica: El Oído, y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad, originando respuestas no específicas en la mayoría los casos.
Radiación Ionizante y no Ionizante: Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud. Los efectos de las radiaciones noionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia.
Temperaturas Extremas (Frío, Calor): Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos más importantes son: El golpe de calor, desmayo, deshidratación, agotamiento. En cambio los efectos de los ambientes muy fríos son: La hipotermia, la congelación.

Radiación Infrarroja y Ultravioleta: A la radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asaaa
  • Asaaa
  • asaaa
  • asaaa
  • asaaa
  • qweasdasdd asdsdas asaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS