Asaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO “JULIO CORTAZAR”

TRABAJO DE:

➢ BASE DE DATOS

➢ REDES

VALDIVIESO DAVID

5to INFORMATICA

ING. CARLOS POZO

AÑO LECTIVO

2009-2010

BASE DE DATOS

Qué es una base de datos

Orden en los datos.- En la vida cotidiana se interacciona continuamente con entidades tales como personas, documentos u otros. En una empresa, las entidades están representadas por losoperarios, los empleados, los clientes, los proveedores, las facturas. En un hospital nos encontraríamos con los médicos, pacientes, enfermeras, cuadros clínicos, etc. Puesto que en cada caso se debe trabajar con una gran cantidad de datos, surge la necesidad de almacenarlos de manera que nos resulten de fácil acceso en cada momento y, por consiguiente, útiles a nuestras actividades. Si por ejemplocada día debemos gestionar varias decenas de clientes y facturas, utilizaremos un sistema para memorizar los datos como, por ejemplo, un fichero, más bien antes que recurrir únicamente a la memoria.

Las fichas aparecen reagrupadas en archivos, cada uno de los cuales contiene en general las fichas de un sólo tipo, las de los proveedores o las de los productos. Este sistema recibe el nombre debase de datos, que no es ninguna otra cosa más que una colección de informaciones tales como el catálogo de los ficheros de una biblioteca, un listín telefónico o una enciclopedia. Los programas de gestión de base de datos (Database) están programados para realizar operaciones que nos permiten acceder y, eventualmente, modificar los datos almacenados. Estas operaciones consisten en:-Introducción, cancelación, modificación y búsqueda de datos a partir de los criterios seleccionados por el usuario de orden, clasificación e impresión de los listados, por ejemplo, bajo el formato de etiquetas adhesivas para sobres.

CARACTERISTICAS

• Permite que sólo se puedan ver, los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado número de registros en ella.• Permite configurar los derechos de edición. Puede agregar entradas profesores y alumnos, si lo permite en la base de datos. Esto no restringe la visualización de sus entradas para todos.
• Se puede limitar el número máximo de entradas de cada participante.
• Podemos permitir añadir comentarios a las entradas de la base de datos.
• Podemos habilitar la revisión del profesor antes deque las entradas sean públicas.

BASE DE DATOS RELACIONAL

Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y trabajar con ellosconjuntamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

TIPOS DE BASE DE DATOS

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:
Según la variabilidad de los datosalmacenados
➢ Bases de datos estáticas
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
➢ Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modificacon el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
SEGUN EL CONTENIDO

➢ Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un subrogante (representante) de la...
tracking img