Asad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de Aprendizaje Nº 2

NORMAS JURIDICAS

Objetivos:
➢ Describir las clasificaciones del derecho, sus diferentes aplicaciones prácticas dentro de la estructura social. Introducción a lo que son las diversas normas de conducta de las personas.
➢ Formular cómo están organizadas las diversas normas jurídicas, que regulan el sistema normativo de un país,específicamente Chile.
➢ Expresar los principales principios constitucionales que rigen la convivencia de la sociedad chilena y que se encuentran recogidos en el artículo 19º de la Constitución de 1980.
➢ Sintetizar cuáles son los principales juicios que rigen a nuestra sociedad, principalmente aquellos procedimientos que buscan sancionar a las personas por sus conductasindebidas de carácter penal.

Contenidos:
Derecho político; se encarga de establecer cual es el sistema de gobierno de un país, y por sobre todo de elección de sus autoridades, es decir, si un país es una democracia, dictadura, monarquía, etc.

D.2 . Derecho privado: Consiste en aquella rama del derecho que se ocupa de las relaciones entre los particulares y que no afectan o involucran a lasautoridades y al país.

Los principales tipos de derecho privado son los siguientes:

1) Derecho laboral; se ocupa de las relaciones contractuales, entre trabajadores y empleadores, entre los trabajadores (sindicatos) y entre trabajadores y empleadores con el gobierno, que actúa como legislador y como mediador de los conflictos entre las partes.

2) Derecho civil; esta clasificación seocupa de reglamentar las relaciones de las personas en los siguientes ámbitos: matrimonio, contratos, herencia, bienes, registro civil, propiedad, arrendamiento, etc.

3) Derecho minero; es aquel que se ocupa de la explotación de los yacimientos.

LAS NORMAS

Como primer concepto se puede señalar que norma es sinónimo de reglamento, de ley o de algo que se debe cumplir en forma obligatoria.Aquello que se puede cumplir en forma obligatoria, es lo que se puede exigir en forma compulsiva, por ejemplo si una persona no paga sus impuestos, pueden sobrevenir ella castigos como la cárcel o el embargo de bienes.

Las normas se clasifican en.

➢ Normas de trato social
➢ Normas morales
➢ Normas jurídicas

1. Normas de trato social: Son aquellas disposicionesque regulas la conducta de las personas, buscando que las relaciones entre las personas sean cordiales. Ej.: No comer con la boca abierta, dar el asiento a los ancianos, no decir garabatos, etc.

Las normas de trato social tienen las siguientes características:

Son externas, es decir, no se preocupan de lo que piensen las personas, basta como actúa frente a los demás esa persona.
Lasanción para este tipo de normas es la reprobación social.

2. Normas morales: Estas disposiciones buscan que las personas sean correctas y buenas.

Muchas veces puede pasar que una norma moral contradiga a una norma jurídica. Ej.: Nüremberg es inmoral. Y en otras circunstancias, muchas de las normas jurídicas han nacido de normas morales. Ejemplo de normas morales que se han transformado anormas jurídicas, pueden ser los 10 mandamientos; no matar, no mentir, etc.

Las principales características de las normas morales son las siguientes:

Son internas, a las normas morales les interesa que las personas sean buenas interiormente, y no solo exteriormente. Ej.: Que una persona no robe, no por el hecho que este prohibido legalmente sino porque considera es inmoral y malo.
El sistemade sanción en las normas morales es el auto-castigo interno, que algunos denominan el arrepentimiento.

3. Normas jurídicas: Es una descripción de conducta de carácter general, imperativa, bilateral, exterior y coercitiva que regula las acciones de las personas con el propósito de obtener una regulación justa de la convivencia humana.

Características de la norma jurídica:

3.1) La norma...
tracking img